Página de inicio » Nacionales » “Partida Secreta” será modificada por cuentas auditables dice Bukele
El presidente de la República Nayib Bukele afirma iniciará investigación por la
construcción de la presa El Chaparral. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

“Partida Secreta” será modificada por cuentas auditables dice Bukele

Yaneth Estrada
@caricheop

El presidente de la República Nayib Bukele tuiteó que “la partida secreta será eliminada”, tal y como prometió durante su campaña electoral. Así respondió el mandatario a las críticas que provocaron las declaraciones del ministro de Hacienda Nelson Fuentes, quien en un programa televisivo dijo que no había recibido órdenes de eliminar la partida reservada de unos 30 millones al año.

“Lo que el ministro de Hacienda explicó es qué hay gastos necesarios que salían de esa partida, que ahora saldrán de partidas auditables evitando el robo que siempre existió”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, con lo que deja al descubierto que la partida reservada sigue siendo utilizada, sin especificar en que rubros.

Durante una entrevista televisiva Nelson Fuentes Ministro de Hacienda aseguró: “no he recibido ninguna instrucción para eliminar la Partida de Fondos Reservados del presupuesto 2020”, pero
aclaró que “ya en el actual presupuesto se establece cómo debe ser utilizada”.

“Yo creo que hemos dejado una huella en el presupuesto 2019, que dice cómo se deben utilizar los recursos de la partida de gastos reservados que tiene la Presidencia de la República”, dijo el ministro Fuentes.
Igualmente, mencionó que “todos los países en el mundo tienen está partida de gastos reservados. ¿Cuál va ser la decisión del presidente? pues todavía no lo hemos discutido, pero seguramente si esa partida continúa tendrá un etapa de mayor contraloría en la Corte de Cuentas”, enfatizó el funcionario.

Presa el Chaparral a investigación

El presidente Bukele también reveló que se iniciará una investigación por la
construcción de la Presa El Chaparral, “que debió costar 200 millones dólares, pero los últimos dos Gobiernos renegociaron por 700 millones”.

“Negociaron violando la ley con una empresa que luego transfirió parte de ese  dinero”, agregó el jefe de Estado.

Al respecto, el vicepresidente de la República Félix Ulloa respondió: “comenzaremos a compilar el caso para fundamentarlo y procesarlo”. Esta sería una nueva investigación en el caso de El Chaparral, pues la fiscalía general de la República mantiene un expediente abierto desde hace más de tres años.

La construcción de la presa El Chaparral se retomó a mediados del 2015, y los trabajos iniciaron en diciembre de ese año luego de firmar contratos con la casa de máquinas y la turbina con las empresas Dycsa, S.A. de C.V. y la rusa Tyazhmash S.A. El proyecto se debió entregar en diciembre de 2018, pero solo tenía un 70 % de avances.

Bukele denunció además que alcaldes del FMLN están moviendo a las comunidades contra la construcción de la presa, y ante esa situación mejor sería suspender las obras e iniciar investigaciones. Aunque las protestas contra El Chaparral no son nuevas, estas iniciaron desde el mismo año en se anunció el proyecto, al inicio del gobierno de expresidente Elías Antonio Saca, quien puso la primera piedra al inaugurar la construcción de la mega obra.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …