Página de inicio » Nacionales » Crean comisión para investigar negligencia en Santa Lucía
Carolina Recinos comisionada presidencial de Gabinete junto otros funcionarios de Gobierno, donde mencionaron que próximamente se reunirán con familias de la residencial Santa Lucía. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Crean comisión para investigar negligencia en Santa Lucía

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

No vamos a cometer el mismo error, sostuvo Carolina Recinos, comisionada presidencial de Gabinete, quién anunció que se ha instalado una comisión especial que investigará la supuesta negligencia en la construcción de viviendas en la residencial Santa Lucía, Ilopango, como también los posibles errores cometidos por los gobiernos en cuanto a los trabajos de atención a la cárcava que ahora afecta a más de 200 familias. 

Recinos aseguró, pese a que la emergencia ha cedido, se ha dado inicio con obras de contención. Pero que hay mucho trabajo por hacer, ya que hay que estudiar las posibles obras y trabajos que se hagan para evitar que siga el problema.

“Nosotros no vamos a cometer el mismo error, le pedimos a la población de Santa Lucía que tenga confianza, que desde un primer momento se les ha atendido y se les seguirá atendiendo. El primer lugar está en sus vidas”, dijo la comisionada.

Para el próximo miércoles, una comitiva de Gobierno espera reunirse con las familias afectadas de la Residencial Santa Lucía, para buscar una alternativa de vivienda, en tema económico y legal.

En tal sentido, la comisionada explicó que se iniciará con una investigación.

“Toda esta negligencia y a todo lo raro en este caso ya esta una comisión trabajándolo, y esperamos un primer resumen mañana (lunes), vamos a invitar a la Fiscalía General de la República para que se sume en esta comisión, para que nos acompañe y que vayamos viendo que sucedió en 1999, 2010 y del 2016 a mayo del 2019”, explicó.

Reinicio de Clases 

En otros temas, Ricardo Cardona viceministro de Educación anunció que las clases serán reanudadas este lunes. Pese a que hay nueve instituciones educativas que aún no podrán reiniciar sus clases debido a daños o por ser albergues de personas afectadas. Cardona informó que 269 centros educativos resultaron con daños por lluvias de la semana pasada, 29 de ellos con mayores daños, de esos 20 tienen condiciones parciales para realizar las actividades académicas.

En un primer momento se ha previsto invertir dos millones de dólares para la reparación de centros educativos.

Plan de Bacheo 

El ministro de Obras Públicas Romeo Herrera anunció que se iniciará un plan de bacheo para la zona metropolitana del país, donde hay 44 puntos entre ellos: calle El Madrid, Las Mercedes, Manuel Enrique Araujo. En total son 63.2 km que se van a intervenir.

Se han reportado cinco puentes dañados que serán atendidos por Obras Públicas, entre ellos el de Jiquilisco, en el km 100, donde se vio afectado por las lluvias. También el puente que conecta La Cima con Tonacatepeque, que será una inversión de 160,000 dólares, para ellos se hará una reorientación de fondos, explicó Herrera.

En cuanto a las cárcavas, el ministro aseguró que se están trabajando en tres sectores, en la colonia Santa Rita, de Cuscatancingo, colonia Santa Lucía en Ilopango y en Reparto Morazán, en este lugar se pondrá una geo malla que en total será una inversión de $350,000.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …