Página de inicio » Nacionales » No Partidarios rechazan elección de procurador de Derechos Humanos
El diputado no partidario Leonardo Bonilla acompañado de representantes del Movimiento Ciudadano no Partidario denuncian la inconstitucionalidad del nuevo procurador general para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tovar Serrano, por ser donante del FMLN. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

No Partidarios rechazan elección de procurador de Derechos Humanos

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes del Movimiento Independiente de Ciudadanos No Partidarios mostraron su rechazo respecto al proceso que culminó con la elección de Apolonio Tovar como nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, tras argumentar que el funcionario posee visibles vínculos partidarios.

Jaime Ortega vocero del movimiento externó que el proceso fue viciado, desde el hecho de que supuestamente la convocatoria a sesión de trabajo de la Comisión Política, la cual tenía un mes sin reunirse, la hicieron los partidos políticos, y no la Asamblea Legislativa, como lo establece el reglamento de ese órgano de Estado.

“El señor procurador tiene un vínculo material con partidos políticos, ya que el trabajo con la fracción del FMLN y también fue “donante a la fuerza” y en ese sentido adquirió vinculación lo que contraviene la sentencia de la Sala de lo Constitucional que dice que ningún funcionario de segundo grado debe tenerlo”, dijo Ortega.

El vocero del movimiento externó que se encuentran analizando la posibilidad de presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la elección del titular de la PDDH, ya que consideran que existen suficientes antecedentes para que un proceso como ese tenga éxito.

En horas de la mañana, Apolonio Tovar reiteró su postura respecto a que no posee vínculo alguno con partidos políticos e indicó que cualquier ciudadano que no se encuentre conforme con su designación puede usar su derecho a presentar una demanda ante la CSJ, y aseguró que de recibir una sentencia en su contra entregará su cargo sin objeción alguna. Para Ortega, otro de los requisitos que el actual procurador de Derechos Humanos no cumplió y que lo hacía inelegible para el cargo es la moralidad notoria, la cual externó se ve opacada por la relación material que posee con el partido de izquierda al donar recursos a su favor.

El Movimiento Independiente de Ciudadanos No Partidarios consideró que tanto el trabajar para un partido político, así como donar parte de su salario al mismo dan muestras de la relación entre Tovar con el FMLN.

Los representantes del movimiento indicaron que en la relación entre el actual titular de la PDDH y el partido de izquierda también pudieron cometerse delitos como el trafico de influencias, al contratar en la Asamblea Legislativa a alguien afín a ideología, además de una extorsión al descontar dinero proveniente del Estado para un instituto político.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …