Página de inicio » Nacionales » Protección Civil mantiene doce albergues activos con afectados por lluvias
Protección Civil entregará insumos de aseo personal y alimentos en albergues. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Protección Civil mantiene doce albergues activos con afectados por lluvias

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Orlando Tejada Castillo director de Protección Civil dirigió un operación de distribución masiva de ropa, alimentos y artículos de higiene personal, el sábado; además de reiterar que estamos en “Alerta Verde” en todo el territorio nacional, por las lluvias provocadas por ciclón tropical 17-E, que se instaló en el istmo de Tehuantepec, México, la semana pasada.

“La cantidad de albergues se ha reducido esta mañana (sábado 19), que nos reporta doce albergues abiertos, que suman un total de 639 personas, que constituyen 203 familias, a los que vamos a proveer de insumos. Y cerramos siete albergues porque ya no eran necesarios”, explicó.

El funcionario señaló que la jornada sería una operación de gran envergadura. Contó con la ayuda de voluntarios del INJUVE, quienes se encargaron de preparar los paquetes para las familias damnificadas por las lluvias.

“Estos kits de comida, ropa e higiene, serán distribuirlos de manera simultánea, que le permitirá a los afectados sobrevivir cinco días más, mientras la situación se estabiliza totalmente. Recordemos que todavía tenemos una Alerta Verde activa, entonces a efecto de que la gente estabilice su situación y pueda regresar de nuevo a sus viviendas, quienes no la perdieron por las  inundaciones”, reseñó.

La entrega de insumos se realizaron en Comasagua, La Libertad, en la casa comunal, cantón San Antonio, a dos familias que suman nueve personas.

En Acajutla, Sonsonate, en cantón y hacienda Metalío, 21 familias. Y en La Paz, Zacatecoluca, en el complejo educativo del cantón Lobato, con 11 familias.

Mientras en el municipio de San Salvador se atendió a cuatro familias en el centro escolar John F. Kennedy; Ilopango en el centro escolar Changallo tres familias; Santo Tomás centro escolar Antonio Díaz cuatro familias, y Panchimalco en el local de COMURES, colonia Florencia con cuatro familias.

Asimismo, en Tecoluca, San Vicente, casa comunal Bethania I, cantón San Ramón Grifal a quince familias; casa comunal caserío Santa Marta siete familias, y casa comunal de Nueva Concepción a 69 familias.

En el departamento de Usulután, Puerto del Triunfo, en el centro escolar caserío El Jobal se atienden a 35 familias y en Jiquilisco, en la comunidad El Ángel se atienden a 20 familias, que hacen un total de 195 familias afectadas, que suman 604 personas que deben ser atendidas, por la situación de las lluvias.

El albergue con mayor cantidad de afectados, señaló Tejada, lo tienen en Tecoluca, San Vicente, allí tienen la cantidad de  273 personas. Y en Usulután suman 151 personas que fueron visitados también el sábado. “En Ilopango tenemos dos albergues relacionados con las familias de la residencial Santa Lucía, ese  es un tratamiento aparte, seguiremos ocupando (CE Kennedy), pero probablemente esta semana lo resolvamos porque las familias que están albergadas en la escuela son solo cuatro. El resto de familias (152) se evacuaron y están con familiares.

Las cuatro familias que tenemos desde la emergencia, son gente que no tiene familiares cercanas, pero esta semana buscamos una solución a eso”, acotó.

No obstante, el director de Protección Civil señaló que permanecerán en vigilancia y monitoreo, porque de darse otra situación de emergencia, se activan de inmediato con la  cadena de trabajo de prevención por los estragos de las lluvias de los últimos días que causaron la muerte de seis personas.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …