Página de inicio » Nacionales » Cooperación y atracción de inversiones, temas de Nayib Bukele en Japón
Nayib Bukele, presidente de la República. Foto Diario Co Latino/Archivo

Cooperación y atracción de inversiones, temas de Nayib Bukele en Japón

El presidente de la República, Nayib Bukele arribó este miércoles en Japón, donde realiza una visita oficial entre el 28 de noviembre y el primero de diciembre.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la República, Nayib Bukele sostendrá mañana viernes una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con quién discutirá temas de cooperación y la atracción de inversiones económicas para El Salvador.

“Buscando inversión y cooperación para nuestro país”, dijo el presidente Nayib Bukele a su arribo a Japón, donde inicia su visita oficial.

Esta es la primera visita oficial que realiza un mandatario a Japón, trece años después que el expresidente Elías Antonio Saca visitara el país oriental en el 2006. Con esta visita espera atraer inversión que genere nuevos empleos a El Salvador. La visita oficial fue anunciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Japón ha sido uno de los países con mayor índice de cooperación para con El Salvador. Con iniciativas como la asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de la Embajada de Japón en El Salvador. En áreas como educación salud y agua potable, para este 2019 la Embajada de Japón ha ayudado en 415 iniciativas comunitarias por un valor aproximado de $35 millones.

Pensiones

Por otro lado, el mandatario salvadoreño aprovechó su arribo a Japón para aclarar que “nadie a solicitado dinero de las pensiones para gastos de gobierno”. Lo anterior es en respuesta a la lluvia de criticas que ha crecido en las últimas horas por la supuesta utilización de $21 millones de dólares para seguridad, los cuales el Ministerio de Hacienda ha solicitado reorientar a la Asamblea Legislativa.

Lo que el Gobierno solicitó es que “de lo que se presupuestó para el pago de pensiones para este año, que sobraron 21 millones de dólares por un cálculo en la cantidad de gente que se iba a jubilar este año. Ese cálculo erróneo hecho por el gobierno anterior dejó un sobrante, que se perderá si no se reforma el presupuesto 2019”, sostuvo el mandatario.

El gobernante aclaró que estos $21 millones serán destinados para la seguridad, sin embargo, no descarta que sea utilizado para medicamentos. “Lo que no estamos dispuestos es a que ese dinero se pierda solo para afectar al gobierno”, acotó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …