Página de inicio » Nacionales » Controles antidopaje detectan 1,153 conductores peligrosos
El VMT en coordinación con la PNC mantienen puntos de antidopajes en las diferentes carreteras del país, detectando en lo que va del año 1,153 conductores peligrosos. Foto Diario Co Latino/@VMTElSalvador

Controles antidopaje detectan 1,153 conductores peligrosos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar, indicó que mantienen puntos de control antidopajes en las diferentes carreteras del país, así como en algunos puntos de la capital, lo cual ha permitido detectar en lo que va del año 1,153 conductores peligrosos, sin embargo, en comparación con las cifras del año pasado hay un incremento del 52%.

Los conductores tanto particulares como del transporte público, sospechosos de manejar en estado de ebriedad son sometidos a un alcotest, de superar los 100 miligramos por decilitro de alcohol en sangre, son capturados por el delito de conducción peligrosa, se les decomisa el vehículo y extienden una multa de $57.14.

Castelar dijo que el aumento en los últimos días de conductores bajo el efecto de bebidas embriagantes, les ha llevado a incrementar los controles antidoping a nivel nacional, las principales causas de siniestros viales siguen siendo distracción del conductor, invasión de carril, irrespeto a las señales de tránsito, velocidad inadecuada y consumo de bebidas embriagantes.

“Vamos a continuar con estos controles porque son importantes para contribuir a la disminución de accidentes, tenemos cifras positivas a pesar del aparente incremento de incidentes, como el caso de conductores en sentido contrario. Pedimos a la población que no se distraiga mientras conduce, que respete los límites de seguridad y no conduzca bajo el efecto de bebidas alcohólicas”, manifestó.

El viceministro de Transporte enfatizó que hasta la fecha hay una disminución del 8% en la accidentabilidad con respecto del año pasado, lo que representa 1,300 incidentes viales menos; con respecto a los fallecidos por esta causa el VMT contabiliza 16 menos en comparación con el año pasado. Mientras que, lesionados hay 105 personas menos, representando un 1.3% de reducción.

A criterio del funcionario, los controles vehiculares son necesarios también para verificar que el personal del transporte colectivo no haga cobros indebidos, que se respete la normativa de tránsito y que las unidades estén en condiciones óptimas.

También necesitan tener presencia de fiscalización de los conductores particulares en esta época del año, pues es cuando se registran abusos del alcohol y por esa combinación entre bebidas embriagantes y la conducción, por lo cual mantendrán los controles para garantizar la seguridad.

“En este último trimestre del año se incrementa el consumo de bebidas embriagantes, por lo que los salvadoreños debemos aumentar nuestra responsabilidad y precaución a la hora de conducir; necesitamos la colaboración de todos para reducir los índices de siniestralidad en nuestro país. Nosotros hemos venido promoviendo el endurecimiento de la Ley”, reiteró.

La conducción peligrosa puede ser penada con cárcel hasta por cinco años, en el año van cerca de 180,000 multas, de las cuales cerca de 5,000 están relacionadas a la conducción en sentido contrario.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …