Página de inicio » Nacionales » Continúan acciones para erradicar criaderos de zancudos
Diferentes instituciones continúan con la mega jornada de fumigación y abatización, para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Continúan acciones para erradicar criaderos de zancudos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, las diferentes instituciones continúan con la megajornada de fumigación y abatización, donde diariamente se beneficia a 48,000 hogares, el objetivo primordial es mantener por debajo de la curva de éxito al país, ejecutando acciones de prevención y control de criaderos del insecto. También, se desarrolla una campaña de promoción y concientización en los 200 municipios con niveles de afectación.

Según las autoridades de Gobernación, estas acciones permiten anticiparse a la época lluviosa, como medida preventiva para controlar un incremento en los casos de dengue, zika y chikungunya; las jornadas de fumigación conllevan simultáneamente inspecciones de viviendas y abatización de posibles criaderos del insecto, ya que la prevención y participación ciudadana es la mejor herramienta para evitar enfermedades por la picadura de zancudos.

Los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anticipan que la época lluviosa iniciará a finales de abril, lo que ocasionará un acumulado de lluvia superior al año anterior en casi todo el país, por lo que es necesario las acciones preventivas y erradicar criaderos de zancudos.

Entre las zonas donde se ha llevado a cabo dichas acciones está la comunidad Tutunichapa II

urbanizaciones La Chacra, Llanos de La Chacra, comunidad La Chacra y las comunidades Quiñónez 1 y 2, todas del municipio de San Salvador. En las jornadas de fumigación participan junto al Ministerio de Salud, cuadrillas del plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales, así como personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Fuerza Armada de El Salvador y Policía Nacional Civil (PNC).

Se prevé que el proceso de abatización culmine en 15 días y la fumigación en un periodo de 40 días, el propósito de estos esfuerzos es fomentar el autocuidado de la salud, así como el tratamiento o eliminación de criaderos de zancudos en las viviendas, instituciones públicas y privadas. Las autoridades hicieron un llamado a la población a sumarse y ser parte del proceso de prevención.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …