Página de inicio » Mundo » Científicos encuentran 27.000 posibles barriles de DDT en lecho marino cerca de Los Ángeles

Científicos encuentran 27.000 posibles barriles de DDT en lecho marino cerca de Los Ángeles

  LOS ÁNGELES/Xinhua

Científicos encontraron 27.000 objetos parecidos a barriles en el lecho marino a unos 19,3 kilómetros de la costa de Los Ángeles, informó este mares el canal de noticias CBS, y dijo que confirmó la existencia de un vertedero de DDT en las aguas cercanas a la costa del sur de California.

El informe señala que un equipo de la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California-San Diego utilizó dos robots de profundidad para mapear más de 145,7 kilómetros cuadrados de lecho marino entre isla Catalina y la costa del condado de Los Ángeles durante más de dos semanas en marzo.

Entre los más de 100.000 objetos en el lecho marino detectados por sonar a profundidades de hasta 1.000 metros, 27.000 fueron clasificados como barriles y podrían contener DDT, indicó el informe, el cual añadió que aunque se tomarán muestras para ver qué hay dentro de los barriles, en la zona ya se ha encontrado un alto nivel de DDT en sedimentos y en el ecosistema.

“Por desgracia, la cuenca cercana a la costa de Los Ángeles ha sido un vertedero de residuos industriales durante varias décadas, empezando en la década de los treinta. Encontramos un extenso campo de escombros en toda la zona estudiada” , indicó Eric Terrill, científico en jefe de la expedición y director del Laboratorio de Física Marina de la Institución Scripps de Oceanografía, en una declaración para CBS News.

De acuerdo con un informe de inicios de este mes de la estación local ABC 7, investigadores de la Universidad de California-Santa Bárbara y de la Institución Scripps de Oceanografía realizaron el estudio concentrado en recabar información, no en  recoger el material tóxico.

Los investigadores han estado explorando este sitio y han estado conociendo más sobre la magnitud de la contaminación durante al menos una década utilizando cámaras y vehículos robóticos submarinos, añadió el informe, el cual destacó que la más reciente expedición espera conseguir una imagen más detallada de la magnitud de la contaminación.

El informe mencionó a Montrose Chemical Corp. como propietario del DDT tóxico, el mayor proveedor mundial de DDT durante décadas.

La planta de la compañía en Torrance, a 30 kilómetros al sur del centro de Los Ángeles, produjo más de 800.000 toneladas del químico de 1947 a 1982. Aunque el DDT se prohibió en Estados Unidos en 1972, la compañía siguió fabricándolo en el sur de California para exportarlo a otros países.

El informe también destacó que en algún momento, funcionarios federales y de California permitieron verter químicos en los océanos. Se calcula que la compañía descargó entre 2.000 y 3.000 barriles al mes entre 1947 y 1961 o alrededor de 3,79 millones de litros de residuos al año.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …