web analytics
Página de inicio » Nacionales » Continúa erupción del Chaparrastique
El volcán Chaparrastique, en San Miguel sigue emanando gases desde su cráter, con pulsos que alcanzan los 800 metros. Foto Diario Co Latino/MARN.

Continúa erupción del Chaparrastique

@DiarioCoLatino

Los gases que están asociados a cambios en la presión interna del volcán Chaparrastique o volcán de San Miguel continúan su proceso eruptivo, según informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Para las autoridades, esta desgasificación que forma una columna de gases con ceniza y se desplaza en dirección occidental, alcanza en ocasiones los 800 metros de altura.

Y es que durante las últimas 24 horas la desgasificación y la sismicidad del volcán han presentado periodos altos y bajos.

Según las autoridades, “un cambio repentino en estos parámetros sería indicador de un proceso de despresurización y relajamiento del sistema volcánico que podría inducir actividad eruptiva de mayor energía”.

Los cambios en el volcán Chaparrastique pueden ocurrir súbitamente, ya que el comportamiento contiene valores de la vibración sísmica (RSAM) que se han mantenido fluctuando entre las 117 y 201 unidades, con promedio de 145 unidades por hora, valores considerados arriba de lo normal, informaron.

La Red de Observadores Locales (ROL) reporta emisión de gases y pequeñas emisiones de ceniza localizadas en la cumbre del volcán. No se tiene reporte de daños en las personas del lugar.

Este proceso eruptivo inició el pasado jueves 3 de enero, emitiendo gases y pequeñas cantidades de ceniza transportados según la dirección del viento dominante. El riesgo es que puede alcanzar zonas pobladas al oeste del volcán y sentirse el olor a azufre en las zonas comprendidas entre El Carreto, La Piedra y Piedra Azul.

Se prevé que de incrementarse de manera súbita la actividad, el escenario más probable puede ser la generación de una columna eruptiva de mayor altura (2 km aprox.), añaden.

Las cenizas podrían caer en los municipios de San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca y la producción de proyectiles balísticos se incluye en este escenario, y podrían alcanzar hasta los tres kilómetros alrededor del cráter.

Tampoco se descarta la posible producción de flujos de lava desde los flancos del volcán, por lo que el MARN mantiene monitoreo sistemático y una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y la ROL. El llamado de las autoridades a pobladores, turistas y montañistas es a mantenerse alejados del cráter debido a los cambios súbitos que a menudo presenta en su actividad.

El MARN avisa que la próxima actualización de datos será el martes 8 de enero de 2019 y en caso de ocurrir algún cambio significativo se emitirá informe especial anticipado.

El volcán está ubicado en el municipio de San Miguel a 11 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, se eleva de la cordillera de Chinameca y tiene una altura de 2129 msnm, siendo el tercer volcán más alto del país, su última erupción fue en diciembre de 2013.

Ver también

El MARN anuncia lluvias tipo «temporal»

@DiarioCoLatino El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, anunció esta tarde …