Página de inicio » Nacionales » Conteo de votos en elecciones será por vía tecnológica
Noel Orellana, magistrado del TSE. Foto Diario Co Latino/@ysuca91siete

Conteo de votos en elecciones será por vía tecnológica

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) uno de los aspectos más importantes en los comicios municipales legislativos y del Parlamento Centroamericano del 28 de febrero de 2021, es que el conteo de votos no será de la forma tradicional, sino por la vía tecnológica, mediante la adquisición de equipos que permitirá capturar, procesar, almacenar, digitalizar, imprimir y transmitir la información generada en cada Junta Receptora de Votos (JRV).

El uso de tecnología pretende superar los errores del cansancio que se dan en el conteo de votos en las JRV, en estas elecciones tampoco está previsto contratar ninguna empresa para el escrutinio final, los técnicos del TSE trabajan en un programa propio de la institución para la transmisión de los resultados electorales.

El magistrado del TSE, Noel Orellana indicó en una entrevista televisiva que son 1,595 centros de votación en el país, donde el 60 % corresponde a centros educativos, algunos fueron afectados por las pasadas lluvias, pero están verificando si cumplen las condiciones. En cuanto al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), ya no funcionará para esto.

Para sustituir el CIFCO están: la alameda Manuel Enrique Araujo, desde el semáforo de la Feria Internacional hasta el Estado Mayor; parqueo del estadio Cuscatlán y el parque de Pelotas que cumple con las condiciones que la ley y el tribunal requieren.

Orellana mencionó que hay veintitrés casos de propaganda adelantada; de esos, nueve son analizados en el Organismo Colegiado, también resolvieron el caso de cuatro aspirantes a diputados que el FMLN estaba violentando y limitando su participación en las elecciones internas, por lo que el tribunal luego de analizar la legislación electoral ordenó se les permitiera competir; mientras que, por el partido ARENA, el diputado Arturo Magaña por el departamento de Ahuachapán presentó un recurso por medio del cual, expuso que se ha violentado sus derechos al no permitirle la participación en las internas de ese instituto político.

“El TSE está atento a que se respeten los procedimientos y derechos de los afiliados de los partidos en las elecciones internas, incluso algunos harán este proceso de forma electrónica, la última fecha es el 31 de julio.

Asimismo, aclaró que el Padrón Electoral está cerrado, únicamente se puede incorporar a los jóvenes que cumplirán los 18 años entre el 31 de agosto de 2020 y el 27 de febrero de 2021, y soliciten el Documento Único de Identidad (DUI) participar por primera vez en las votaciones, sin embargo, de 89,540 jóvenes aptos para empadronarse solamente 75 se han preenrolado. La fecha para este proceso finaliza el 31 de agosto.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …