Página de inicio » Nacionales » Construcción de fase II del redondel Utila con 44.52% de avance

Construcción de fase II del redondel Utila con 44.52% de avance

 Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que la construcción de la Fase II del redondel Utila, representa el 44.52% de avance. El proyecto consiste en la ampliación de la carretera desde el paso a desnivel hasta el centro comercial La Joya, sobre la carretera al puerto de La Libertad. El tramo intervenido pasará de 4 a 6 carriles de circulación.

Asimismo, el MOP mejorará los retornos, para garantizar un libre paso vehicular en la zona, accesos a residenciales, bacheos, entre otros; con esta obra se busca proveer al AMSS, los municipios aledaños y la zona costera del pacifico, una vía de interconexión estratégica, que habilite el flujo vehicular entre el sector Norte-Sur de la ciudad.

Para agilizar el proceso constructivo, se trabaja en horario diurno y nocturno en tareas como la pavimentación de carriles, obras de terracería y rellenos con lodocreto en el retorno La Joya, en la pista de rodaje del tercer carril, construcción de cajas tragantes en lateral izquierdo, perfilado de talud izquierdo, construcción de malla de acero para muros soil nailing o contención y refuerzo.

La Fase II es complementaria al paso a desnivel sobre redondel Utila, ya concluido y habilitado, se ejecuta con una inversión de $2.786,647.10, tanto construcción como supervisión. De acuerdo al contrato concluirá en marzo de 2023, pero se harán esfuerzos para entregar la obra antes de ésta fecha.

Este proyecto resolverá el tránsito en el sentido de El Trébol al Puerto de La Libertad con la ampliación de un carril externo por pista, mejorará los tiempos a los usuarios que retornan al Trébol por la disminución de la carga en la rotonda.

Esta vía es una de las entradas más directas hacia el sector costero, así como Nuevo Cuscatlán, Zaragoza, San José Villanueva, entre otros

Obras por tormenta Julia

El titular del MOP, Romeo Rodríguez, informó que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo financiarán los proyectos de infraestructura, para reconstruir y mejorar los daños por la tormenta Julia.

Dijo que actualmente trabajan en la rehabilitación del puente sobre el río Titihuapa, entre San Ildefonso, San Vicente, y Dolores, Cabañas, que colapsó por las fuertes corrientes provocadas por la tormenta. En la zona harán dos tipos de intervenciones, la primera, una estructura metálica que será habilitada en diciembre de 2022 y construirán paralelamente un puente permanente.

“Son cerca de 50 millones de dólares para mejorar la infraestructura vial, y 20 millones para mejorar centros escolares dañados por la tormenta julia. Unos fondos son a través del Banco mundial y otros a través del BID, quienes han puesto a su disposición recursos para desarrollar estos proyectos”, detalló.

El MOP también trabaja en el diseño para la construcción de un nuevo puente de concreto en Pasaquinita, La Unión, para garantizar el tránsito vehicular; en Santa Rosa de Lima, del mismo departamento, se registraron pasarelas y puentes dañados, donde se trabaja para rehabilitar toda la infraestructura afectada en la zona.

 

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …