Página de inicio » Nacionales » MARN descarta, por el momento, erupción del volcán Chaparrastique

MARN descarta, por el momento, erupción del volcán Chaparrastique

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Fernando López, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), descartó por el momento una erupción del volcán Chaparrastique, sin embargo, reiteró que esta condición puede cambiar en cualquier momento.

Hasta la fecha se registra un promedio de 170 toneladas por día de dióxido de azufre, cuando el promedio diario supere las 500 toneladas liberadas, se estaría ante una eventual erupción, aclaró.
Las explosiones pueden continuar durante los siguientes días, los episodios de emisiones de gases y cenizas se tratan de pequeñas explosiones, no de una erupción volcánica, y este es un proceso en todos los volcanes.

Detalló que desde el 15 de noviembre cuando se registró la primera explosión con emanaciones de ceniza, el Observatorio de Amenazas del MARN ha registrado 101 explosiones, con un promedio diario de 16 y columnas que alcanzan los  500 metros.

Según el funcionario, a través de la cámara magmática se está monitoreando las 24 horas del día la actividad sísmica, la cantidad de gases liberados como dióxido de carbono y dióxido de azufre, que dan los parámetros para interpretar qué sucede varios kilómetros abajo de la cámara magmática.
Por las condiciones climáticas con vientos, las cenizas estarían siendo disipadas al sur-oeste del volcán, es decir, la zona de San Jorge y El Tránsito en Usulután, por lo cual, la población debe utilizar mascarillas para evitar enfermedades respiratorias.

El director general de Protección Civil, Luis Amaya, recalcó que la advertencia continúa, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población que habita los alrededores del volcán, asimismo, hay una restricción de paso en un rango de tres kilómetros alrededor del Chaparrastique.

“El Salvador es activo en cuanto a volcanes, este tipo de fenómenos está considerado en el abanico de amenazas; la cámara magmática pudo haber tenido agua, los primeros eventos solo era vapor, ahora ya podríamos ver incidencia de ceniza’’, expresó Amaya.

Incendio de autobús

El Cuerpo de Bomberos sofocó un incendio en un autobús, en el sector del desvío de Izalco, carretera de Sonsonate hacia San Salvador, donde se efectuaron labores de liquidación y enfriamiento del transporte colectivo; no se reportaron personas lesionadas solo daños materiales.

Asimismo, el personal de Bomberos atendió un incendio en un basurero en la calle Aldea San Antonio, Santa Ana, se hicieron maniobras para cortar avance del fuego y evitar afectación en el entorno.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …