Página de inicio » Nacionales » CONFRAS  demanda interpretación auténtica del decreto que facilita cancelación de deuda agraria
Representantes de CONFRAS interponen una propuesta de interpretación autentica del decreto 348 que facilita la cancelación de las deudas agraria y agropecuaria. Foto Diario Co Latino/ CONFRAS

CONFRAS  demanda interpretación auténtica del decreto que facilita cancelación de deuda agraria

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) acudieron a la Asamblea Legislativa para solicitar una interpretación auténtica del decreto 348 que facilita la cancelación de las deudas agraria y agropecuaria debido a que una mala aplicación del mismo causa problemas a campesinos.

Los miembros del colectivo de agricultores expusieron que el Instituto
Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) por un error de interpretación de dicho documento está cobrando el total de la deuda agraria y agropecuaria a campesinos que no alcanzaron a acogerse al decreto 263.

“El decreto 263 condonaba el 85% de la deuda agraria y agropecuaria a los beneficiarios que podían pagar el 15% restante en 12 años plazo al 6% de interés, la mayoría de las cooperativas se apegó a este decreto mediante préstamos devolviendo parte de sus tierras al ISTA, pero siempre quedaron fuera algunos por causa de mediciones y litigios en sus tierras”, dijo José Coto, presidente de CONFRAS.

Coto sostuvo que a pesar de las extensiones aprobadas por el congreso
salvadoreño al decreto 263 en forma de transitorios, los cuales permitieron la condonación del 90% de la deuda a cambio del pronto pago del 10% restante, aún quedan unos 30 mil campesinos que no han resuelto su problema de deuda por la tierra.

El líder de CONFRAS también indicó que de no acogerse al decreto 263 por la vía del 348, los agricultores no tendrán derecho a escrituras aún pendientes en el ISTA y podrían ser despojados de sus parcelas.

La propuesta de interpretación auténtica a los incisos 3 y 4 del decreto 348 recibió el apoyo de diputados del FMLN que integran la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa quienes consideraron importante que se beneficie a los campesinos dueños de tierras con la condonación de la deuda.

“Ellos nos han planteado que al tener que pagar el cien por cieno de la deuda se verían en la situación posible de perder sus terrenos, esa es la preocupación que nos externaron y por eso acompañamos la iniciativa de que se interpreten auténticamente los artículos 3 y 4 del articulo 348”, externó Margarita López, diputada del FMLN.

Los diputados del FMLN se comprometieron a impulsar el estudio de la iniciativa de interpretación solicitada por las el colectivo de organizaciones campesinas en las próximas sesiones de trabajo de la Comisión Agropecuaria y solicitaron el apoyo de las demás fracciones para aliviar la preocupación de los agricultores de perder sus tierras.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …