Página de inicio » Nacionales » Condenan a 39 años al «Blue», un líder de la Mara Salvatrucha

Condenan a 39 años al «Blue», un líder de la Mara Salvatrucha

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

A 39 años de prisión fue condenado por tres delitos Armando Eliú Melgar Díaz, mejor conocido como el “Blue”, un líder de la Mara Salvatrucha que Estados Unidos solicitaba la extradición por actos de terrorismo.

La condena del juez fue por los delitos de agrupaciones ilícitas (14 años), tráfico ilícito (15 años) y proposición y conspiración para el delito de homicidio (10 años). Cabe aclarar que la cantidad de años que se le impusieron son la pena máxima de la legislación anterior, ya que las reformas de leyes aprobadas recientemente donde se aumentan las penas no son retroactivas.

La condena fue dada por el Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana, luego de que la Fiscalía General de la República lograra evidenciar que Díaz es un cabecilla de la MS-13, que operó a nivel nacional planeando homicidios y también traficó drogas ilícitamente.

Según dijo la representación fiscal, como FGR se sienten satisfechos por la resolución pronunciada por el juez especializado de sentencia de Santa Ana, ya que se ha impuesto las penas máximas al imputado por los delitos por los cuales se le había procesado.

Desde el 30 de septiembre de 2020, Estados Unidos solicitó la extradición de Melgar Díaz por actos de terrorismo. Sin embargo, el 29 de septiembre de este año, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de forma definitiva acordaron no extraditarlo, ya que argumentaron que no había garantías del cumplimiento de sus derechos al ser procesado en los Estados Unidos. En ese sentido, debía ser procesado por los delitos cometidos en El Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …