Página de inicio » Nacionales » Condenan a 10 años de prisión a exmagistrado Escalante por haber agredido a menor incapaz
A 10 años de prisión fue condenado el ex magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante, por el delito de agresión sexual en menor incapaz, informó la FGR. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Condenan a 10 años de prisión a exmagistrado Escalante por haber agredido a menor incapaz

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Cámara Primera de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 10 años de prisión al exmagistrado Eduardo Escalante, acusado por el delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz. La agresión se habría efectuado en el 2019 a raíz de la denuncia interpuesta por la madre de la víctima.

Esta sentencia, según dijo el Ministerio Público, marca un precedente en defensa de los derechos y garantías fundamentales de la niñez. Ahora, el exfuncionario ha quedado en detención, luego de comprobarse el ilícito con las pruebas periciales, documentales y testimoniales, por lo tanto, pasará a purgar la pena en un centro penitenciario.

La audiencia se llevó a cabo por cuatro días y contó con reserva total por la naturaleza del delito, según información de Centros Judiciales.

Los hechos ocurrieron el 19 de febrero de 2019, en la residencial Altavista II, del municipio de Tonacatepeque, de San Salvador, donde Eduardo Escalante agredió sexualmente a una menor de edad.

“La FGR ha recibido un fallo de carácter condenatorio a 10 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor incapaz. Eduardo Escalante Díaz ha quedado inmediatamente detenido, se le ha podido romper el principio de inocencia, por tanto, ha quedado en detención provisional”, comentó la fiscal del caso.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, comentó por medio de sus redes que el fallo de la cámara es debido a “el incansable trabajo de la fiscal adjunta Marina de Ortega y su equipo”, que “han permitido aportar las pruebas necesarias, para lograr finalmente este resultado”.

Incluso, el propio presidente de la República, Nayib Bukele, colocó un tuit donde aplaudía la decisión del juzgado.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …