Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba medidas para “paliar” la inflación en El Salvador

Asamblea aprueba medidas para “paliar” la inflación en El Salvador

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó cinco iniciativas que fueron promovidas por funcionarios de Gobierno para hacer efectivas las medidas ante la inflación que anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, en cadena nacional el jueves pasado.

El Gobierno intentará con dichas medidas aliviar la economía de los salvadoreños ante el incremento de precio del petróleo, a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, el incremento al salario mínimo y el conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania.

En total, fueron cinco los decretos que los legisladores aprobaron. Las dos primeras están enfocadas en suspender por tres meses el cobro de los $0.10 centavos que se pagan para la Contribución para el Transporte (COTRANS), y los $0.16 centavos que se cobran del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), ambos impuestos reducen $0.26 centavos por cada galón de combustible.

Con el impuesto COTRANS se recaudan cerca de $50 millones al año, según dijeron las autoridades de Gobierno. Pero esto, no significa que el subsidio se dejará de dar a los transportistas, según comentó el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.

“El subsidio se les va a seguir pagando, para garantizar la estabilización de las tarifas, para que no se incrementen en el pasaje del transporte colectivo a nivel nacional”, detalló Herrera. Por el momento, se conoce que la fuente de financiamiento para otorgar el desembolso tanto a las responsabilidades del COTRANS como el FEFE (pago de pensión) saldrán del gasto corriente.

Además, los diputados aprobaron reducir los aranceles que se cobran a 20 productos de la canasta básica. Aunque, economistas han dicho que muchos de los productos de la canasta básica no pagan aranceles, sobre todo, los que vienen del área centroamericana, por lo que sugirieron que le rebajen el IVA.

Lo que se busca es reducir el costo a la importación de productos que son indispensables para el consumo de la dieta salvadoreña, entre ellos; los frijoles, el arroz, el aceite, la manteca, la leche fluida, naranja, plátano, chile, tomate, repollo, azúcar entre otros. Los legisladores avalaron también una reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, para otorgarle a los gestores de tráfico algunas facultades que no tenían, como sancionar con mayor rigurosidad a los conductores que infrinjan las leyes establecidas. Así como a los transportistas que irrespeten el pliego tarifario establecido.

Aprobaron también una ley especial transitoria para sancionar el abuso en la comercialización de productos derivados de hidrocarburos, como combustibles y gas. Esto busca primordialmente establecer una tipificación clara aquellas conductas abusivas en el marco de la comercialización y distribución de los productos derivados del petróleo.

 

Estas iniciativas entrarán en vigor este lunes, pues ahora se mandó a publicar en el Diario Oficial.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …