Página de inicio » Latinoamerica » Coalición progresista Pacto Histórico gana consulta presidencial en Colombia

Coalición progresista Pacto Histórico gana consulta presidencial en Colombia

Por César Mariño García
BOGOTÁ/Xinhua

La consulta del domingo de tres coaliciones políticas para candidato presidencial en Colombia tuvo como grandes ganadores a Gustavo Petro Urrego y su coalición Pacto Histórico, representantes del progresismo colombiano, con una amplia participación de los electores que también acudieron a votar en los comicios legislativos, según los datos de la Registraduría Nacional.

Petro Urrego se convirtió así en candidato presidencial con más de 4,4 millones de votos, al imponerse a los precandidatos Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade, quienes ahora formarán parte de la carrera del político de izquierda que por tercera vez buscará llegar a la Presidencia de Colombia.

El aspirante presidencial expresó que los resultados demuestran que Colombia está más cerca que nunca de tomar un rumbo diferente bajo los pilares de su agenda política, fundados en la reconciliación de los ciudadanos y la resistencia al cambio climático.

Hizo también un llamado a las demás fuerzas políticas para sumarse en un gran frente amplio popular para alcanzar la Presidencia.

«Los únicos que no caben son los corruptos, los genocidas. El resto de la sociedad colombiana está invitada a construir las fuerzas que nos permitan ser una gran nación, una potencia mundial de la vida», expresó Petro Urrego.

El político colombiano logró la más alta votación de los tres aspirantes que ganaron sus respectivas consultas presidenciales.

El segundo precandidato con más votos en la consulta del domingo fue Federico Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia (derecha), que obtuvo más de 2,1 millones, mientras que Sergio Fajardo de la Coalición Centro Esperanza alcanzó 723.084 sufragios.

Los resultados electorales del domingo muestran un crecimiento en el sector progresista que se erige como la principal fuerza política en la carrera por la Presidencia de Colombia.

El presidente colombiano, Iván Duque, destacó este lunes que se trató de una jornada electoral exitosa para conformar el nuevo Congreso por un período de cuatro años.

Duque sostuvo que Colombia tiene «una de las democracias más antiguas y más estables de este hemisferio», al superar la jornada los 18 millones de votos.

«A todas luces es un nuevo éxito de nuestra democracia, obteniendo la mayor participación en elección legislativa alguna», dijo Duque a periodistas en la Casa de Nariño, sede del Gobierno en la capital de Bogotá.

«Entramos entonces a esta recta final hacia la campaña presidencial, que tendrá la primera vuelta en el mes de mayo y la segunda vuelta en el mes de junio», comentó.

En los comicios del domingo se eligieron 295 integrantes del Congreso de la República, distribuidos en 187 de la Cámara de Representantes y 108 del Senado.

El opositor Pacto Histórico logró 16 curules en el Senado, al igual que el oficialista Partido Conservador, mientras que el Partido Liberal (oficialista) obtuvo 15, la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza tuvo a su vez 14 y el Partido Centro Democrático (partido de gobierno) también 14 escaños.

Respecto a la conformación de la Cámara de Representantes, el Partido Liberal logró 32 escaños, Pacto Histórico 25, Partido Conservador 25, Cambio Radical 16 y Partido Alianza Verde 11, entre otros.

El escritor Gustavo Bolívar, quien obtuvo un espacio dentro del nuevo Senado por Pacto Histórico, dijo a Xinhua que los representantes elegidos dentro de su movimiento político buscarán «cambiar la historia de este país, hacer reformas profundas a la justicia».

Por su parte, la senadora electa Isabel Cristina Zuleta manifestó a Xinhua que «lo que puede esperar el país es que vamos a defender los ecosistemas, a defender las comunidades vulnerables».

Los integrantes del nuevo Congreso tomarán posesión el 20 de julio próximo, cuando el presidente Duque se dirija por última vez al Legislativo antes de entregar su mandato el 7 de agosto venidero.

Las elecciones presidenciales en Colombia se realizarán el 29 de mayo próximo, jornada que contempla una segunda vuelta electoral para el 19 de junio, en caso de que ningún candidato logre el 50 por ciento más uno de la votación general.

Ver también

Cancillería de Venezuela rechaza imposición de sanciones por EE.UU.

TeleSUR El canciller de Venezuela, Yvan Gil, rechazó este jueves el incumplimiento por parte de …