Página de inicio » Nacionales » Río Lempa: Depredado  por la contaminación
En el Día Nacional del Río Lempa, niños pescadores de Citalá, Chalatenango esperan lograr obtener alimentos para sus familias. Foto: Diario Co Latino /Gloria Orellana 

Río Lempa: Depredado  por la contaminación

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“No podemos permitir más contaminación al río Lempa, si San Salvador depende de ella para abastecerse de agua potable”, valoró Luis Ochoa, alcalde de Citalá, Chalatenango.

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, conmemoró el Día Internacional de los Ríos y por primera vez, el Día Nacional del Río Lempa, juntamente con los alcaldes de los municipios de Citalá en El Salvador y Ocotepeque, Honduras.

La conmemoración de la fecha, se enmarcó con la recolección  de basura en las aguas transfronterizas entre Ocotepeque y Citalá, como un llamado a la reflexión que atentar contra el río Lempa, se está atentando contra la vida de los pueblos y la biodiversidad.

Un niño pescador vacía su red en las orillas del Río Lempa. Foto: Diario Co Latino /Gloria Orellana

Desde su campaña “Rescatemos el Río Lempa”, La Mancomunidad Trinacional, organizaciones de la sociedad civil y los municipios limítrofes de Guatemala, Honduras y El Salvador vienen impulsando diversas iniciativas a fin de rescatar este cuerpo de agua que se extiende por 422 kilómetros antes de unirse al océano Pacífico.

“Invito a toda la población salvadoreña, a la hermana república de Honduras y hermana república de Guatemala a sumarse a este esfuerzo de no más basura, no más contaminar el agua del Lempa”, indicó Ochoa. La cuenca río Lempa, tiene una extensión de 17, 926 kilómetros cuadrados, de los cuales, a El Salvador, le corresponden 9,877 kilómetros cuadrados, o sea, el 55.1% de la cuenca, con una elevación máxima de 2, 805 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra en el cerro El Pital, departamento de Chalatenango.

Mientras, Israel Aguilar, alcalde de Ocotepeque, Honduras, afirmó que el rescate del río Lempa, es competencia de los tres países.

“Nosotros como gobiernos locales debemos dar un paso al frente en esta lucha y mover unidos a nivel central para que los gobiernos nacionales apoyen”, dijo.

“No podemos quedarnos a lamentar y llorar la pérdida de un río como el Lempa. Todos somos importantes en este caso de salvar al río Lempa, hasta ustedes como medios de comunicación para transmitir todos estos aspectos de cuidar las riberas del río, es necesario cuidar las cuencas donde nace”, aseguró Aguilar.

Sobre el deterioro de la cuenca del río Lempa la Mancomunidad Trinacional, señaló, que el inadecuado manejo de su productos derivados de la agro industria del café (aguas mieles), y la falta de tratamiento de aguas negras de centros urbanos o rurales, entre otros contaminantes, le están robando la vida a este río de aguas transfronterizas.

Alcaldes de Citalá de El Salvador y Ocotepeque de Honduras se unen a esta actividad. Foto: Diario Co Latino /Gloria Orellana

En cuanto al caudal del río Lempa para el país, se calcula en 11,538.8 millones de metros cúbicos de agua. Provenientes de diversas fuentes tributarias y cuencas transfronterizas.

La  Mancomunidad Trinacional,  acompaña a los municipios que comparten las aguas del Lempa y siendo integrantes, esperan una política y proyectos de rescate de este importante recurso hidríco.

El río Lempa no sólo se utiliza como fuente de abastecimiento de agua potable, también es un recurso utilizado para la generación de energía eléctrica; fuente para la protección de alimentos y en su más estricto sentido sus aguas resguardan la vida y biodiversidad natural.

Héctor Aguirre, gerente general de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, señaló que vienen trabajando en el tema desde hace cinco años atrás, y apoyando las iniciativas en pro de la vida de este cuerpo de agua.

“Este evento de limpieza que también se realiza en Guatemala, en el Bajo Lempa, es una acción desde la ciudadanía, organizaciones y gobiernos locales, pero realmente hacen falta los gobiernos nacionales de los tres países”, indicó.

“Este río cada vez está más contaminado como las aguas mieles que siguen terminando con la vida del río y no olvidemos tampoco la actividad minera, cuyas aguas residuales contienen metales pesados altos, cancerígenos para el ser humano y por esto nuevamente seguimos denunciando estas situaciones”, reiteró Aguirre.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …