Página de inicio » Nacionales » Concejales de Quezaltepeque renuncian a Arena
Más de una docena de alcaldes, concejales y exalcaldes han renunciado al partido ARENA ya que este, no escucha a las bases, según manifiestan. Foto: Diario CoLatino / Cortesía. 

Concejales de Quezaltepeque renuncian a Arena

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Poco a poco, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se desmantela territorialmente. Varios de sus alcaldes e integrantes de concejos municipales han renunciado según ellos porque la dirigencia no escucha a las bases y tiene intereses personales. Ayer, 24 de enero, 4 concejales más renunciaron al instituto político.

Las concejales son: Alcira Díaz, Rosa Rodríguez, Carlos Nóchez y el regidor y exalcalde, Salvador Saget de la alcaldía municipal de Quezaltepeque, La Libertad.

Salvador Enrique Saget, quien de 2018 a 2021 fue alcalde de dicho municipio y ahora funge como regidor, consideró que la política se debe hacer de forma diferente y el motivo principal por la renuncia irrevocable es “por la falta de dirección y acompañamiento que ha hecho el partido hasta este momento”.

Según agregó Salvador Saget la dirigencia tricolor “dejó de escuchar a las bases, se olvidaron de lo que realmente necesita el pueblo”, ya que contextualizaron que en lo más rígido de la pandemia “en vez de apoyar toda acción que se daba en beneficio de la población siempre fue una constante oposición”.

En la conferencia de prensa vertida la mañana de este lunes Saget añadió que «no es tiempo de estar en esa confrontación política. Consideró que es tiempo de hacer una apertura al diálogo, a las nuevas generaciones que se están dando”, dijo.

El exedil y los concejales manifestaron que ARENA olvidó los ideales que los acercaba a la población, esto después de las elecciones para diputados y alcaldes, por ello no se sentían identificados.

Los que renunciaron a la bandera tricolor aseguraron que vienen diferentes desafíos que deben afrontar. Se declararon independientes y descartaron la posibilidad de irse a otro partido, sino que, buscan trabajar “de la mano con la población”.

Según los concejales, el partido de derecha tiene un pensamiento “de no renovación, de confrontación, de una política estéril y ochentera, y si sigue así, el partido irá en decadencia”.

Aunque, es de recordar que al quitar Ejecutivo el FODES y crear la Dirección de Obra Municipales (DOM), desde donde se decidirá que proyectos desarrollar en los 262 municipios, los alcaldes y sus concejos municipales se han quedado maniatados, y dependen de lo que les ofrezca el Ejecutivo. Hay señales que a las alcaldías ganadas por la oposición tienen pocas posibilidades de obtener financiamiento para proyectos, por es que han decido renunciar, opinan opositores.

Además, enfatizaron que no tienen ofrecimientos de otros partidos políticos y que tampoco existen presiones de algunos sectores. Sin embargo, la bancada arenera dijo semanas atrás que algunos de sus alcaldes le habían informado que personeros del oficialismo les podrían entregar dádivas y proyectos municipales a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM) solo si, renunciaban partido.

La DOM es la idea del Gobierno y oficialismo para ejecutar obras a través del financiamiento del FODES para las 262 municipales. Sin embargo, diversos funcionarios han catalogado la idea como una forma de concentrar el poder y los recursos, pues esa Dirección decidirá que proyectos ejecutarán a qué alcaldías.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …