Página de inicio » Nacionales » Conan Castro, Carolina Recinos, Osiris Luna, Walter Araujo… en lista Engel 
En la lista Engel se encuentra el ministro de trabajo, Rolando Castro y otros funcionarios del actual Gobierno. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Conan Castro, Carolina Recinos, Osiris Luna, Walter Araujo… en lista Engel 

Yaneth Estrada
@caricheop

Comprometidos en corrupción, malversación de fondos públicos para su beneficio personal, blanqueo de capital y obstrucción de investigaciones, entre otros, son los delitos relacionados a catorce implicados en la Lista Engel, El Salvador, publicada este jueves por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En esta lista Walter Araujo, Pablo Anliker, Conan Castro, Rolando Castro, Osiris Luna, José Luis Merino, Ezequiel Milla, Enrique Rais, Carolina Recinos, Rogelio Rivas, Fito Salume y Guillermo Wellman, Carlos Reyes, Sigfrido Reyes, son los que figuran en esta primera entrega de la lista.

El documento sale a luz, a partir de la Ley de Compromiso de Mejora del Triángulo Norte que está compuesta por dos grandes componentes orientados en frenar la migración ilegal y crear una lista de personas vinculadas a actos de corrupción.

La estrategia de cinco años busca mejorar las condiciones económicas, democráticas y de seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador, con la idea de frenar la migración irregular hacia el país del Norte, y la publicación anual de una lista de personas que hayan cometido actos de corrupción o que hayan socavado la democracia en dichos países.

En el caso de Araujo, excandidato a diputado de NI, exmiembro y presidente del Supremo Tribunal Electoral, es señalado de “socavar procesos o instituciones democráticas al pedir la insurrección contra la Asamblea Legislativa y amenazas políticas reiteradas a candidatos”.

A Castro, actual Asesor Legal del presidente, por “socavar los procesos o las instituciones democráticas al ayudar en los procesos inapropiados de destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema y del Fiscal General”.

A Pablo Salvador Anliker, exministro de Agricultura, por estar “comprometido en corrupción significativa por malversación de fondos públicos para su beneficio personal”.

A Carolina Recinos, actual Jefa de Gabinete de Gobierno, por “estar comprometida en corrupción significativa por malversación de fondos públicos para beneficio personal y participar en un importante plan de blanqueo de capitales”. Además, en mayo pasado,

investigaciones periodísticas denunciaron que una cuñada de Carolina Recinos se vio beneficiada con un contrato para proporcionar alimentos durante la pandemia de COVID-19 por $549,359.41, una hermana favorecida con fondos de BANDESAL y una hija designada a un embajada en Estados Unidos.

Asimismo, denunciaron a Osiris Luna Meza, viceministro de Seguridad y director de Prisiones, por “estar  comprometido en corrupción significativa relacionada con contratos gubernamentales y sobornos durante su mandato” .

Y a Rolando Castro, ministro de Trabajo, porque “obstruyó las investigaciones sobre corrupción y socavaron procesos o instituciones democráticas en los esfuerzos por dañar a sus oponentes políticos”.

Más implicados

Mientras que, Sigfrido Reyes, exlegislador del partido FMLN de El Salvador, está “involucrado en una corrupción significativa durante su mandato a través de fraude y malversación de fondos públicos”. Mientras que José Luis Merino, exviceministro de Inversión Extranjera y Desarrollo Financiamiento, está involucrado en “una corrupción significativa durante su mandato a través de soborno. También “participó en un plan de blanqueo de capitales”, dice el documento.

También, implican al diputado de ARENA, Carlos Reyes, actual miembro de la Asamblea Legislativa, porque “obstruyó las investigaciones sobre corrupción al influir de manera inapropiada en el Proceso de selección de Magistrados de la Corte Suprema”.

Así como a Luis Guillermo Wellman, actual Magistrado del Tribunal Supremo Electoral por socavar procesos o instituciones democráticas al causar graves y retrasos innecesarios en la preparación de las elecciones y la tabulación de resultados para su personal beneficiarse y permitir la influencia china durante las elecciones salvadoreñas.

Corruptos sin visas

El Gobierno de Estados Unidos recalcó, a través de un comunicado de prensa, que en “consonancia con los requisitos de la Sección 353, las personas extranjeras que figuran en este informe (Lista Engel) generalmente no pueden obtener visa ni ser admitidas en Estados Unidos”.

A las personas extranjeras enumeradas en este informe se les revocará inmediatamente la visa y se anulará cualquier otro visado o documentación de entrada válidos, salvo excepción o exención por motivos de seguridad nacional.

De acuerdo con la Sección 353 (g), este informe se publicará en el Registro Federal.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …