Página de inicio » Nacionales » CRISTOSAL: Estado debe tomar acciones legales por “Lista Engel”

CRISTOSAL: Estado debe tomar acciones legales por “Lista Engel”

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“La publicación de la Lista Engel demuestra que para Estados Unidos la corrupción en los países del Norte de Centroamérica es una preocupación”, opina CRISTOSAL, e invita a la administración del presidente Nayib Bukele a tomar acciones legales que corresponden luego de la difusión del documento por el Congreso de los Estados Unidos.

“En la medida que los recursos públicos de estos países son desviados para intereses particulares bajo la más absoluta impunidad, las personas no ven satisfechas sus necesidades básicas y encuentran como única salida la migración”, cita CRISTOSAL en un comunicado.

CRISTOSAL es una organización nacida en el año 2000, con colaboración del Clero Episcopal en Estados Unidos y El Salvador, quienes han venido trabajando con un enfoque de una “Iglesia en la Justicia y Derechos en la Postguerra Civil de El Salvador”, involucrándose en problemáticas sociales y los derechos humanos de la población.

La “Lista Engel” es producto de la propuesta de 2019 del excongresista demócrata, Eliot Engel, que tiene como fin marcar una serie de parámetros para articular la fiscalización de entrega de fondos y rendición de cuentas de los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala o Triángulo Norte.

“El objetivo de la Lista Engel es exponer públicamente a individuos que por sus actos no son aceptados en el territorio estadounidense y, a partir de los indicios que se aporten, se hace un llamado público a los gobiernos del área para que investiguen y lleven ante la justicia a los señalados”, dijo Ruth López, jefa jurídica de Anticorrupción y Justicia de Cristosal.

Asimismo, reiteró que los señalamientos a este grupo de funcionarios y funcionarias del actual gobierno, reviste de una importante relevancia coyuntural, porque es el momento de cambiar o revertir la historia de corrupción e impunidad que ha acompañado al país.

“Este día (jueves) se ha publicado un listado de la Lista Engel, sin embargo, esperamos que pueda ser actualizado y sean incorporadas otras personas que actuaron en las vulneraciones del orden constitucional el 9 de febrero 2020 y el 1 de mayo de 2021”, indicó López.

Sobre la lucha contra la corrupción por las afectaciones que trae a la población, consideró que era importante que el presidente de la República, Nayib Bukele, a separar de manera inmediata a funcionarios y funcionaras señalados y también, a trabajar con las fracciones legislativas para retomar las propuestas de reformas presentadas por las organizaciones de la sociedad civil, y recomendadas por la CICIES y construir una política nacional para el combate de la impunidad.

CRISTOSAL exhortó a la Fiscalía General de la República a iniciar las investigaciones de los delitos expuestos en cumplimiento de la legislación nacional. Y la Corte de Cuentas de la República a iniciar los exámenes especiales que deriven de la Lista Engel.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …