Página de inicio » Nacionales » Con fervor y alegría feligreses asisten a actividades religiosas del Divino Salvador del Mundo

Con fervor y alegría feligreses asisten a actividades religiosas del Divino Salvador del Mundo

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Los cohetes de vara y el repicar de las campanas anunciaban el inicio de las actividades religiosas en Catedral Metropolitana la mañana de este 5 de agosto, en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono de la República.

Con mucho fervor desde las 6.30 de la mañana muchas personas acudieron al templo a participar de la eucaristía, posteriormente se le dio la despedida a la imagen del Divino Salvador del Mundo, conocido popularmente por los salvadoreños como «El Colocho», en alusión a su rizada cabellera.

Este día el Salvador del Mundo inicia su recorrido desde el kilómetro cero en el centro de San Salvador, hacia la iglesia El Calvario, donde los feligreses lo veneran y piden les conceda algún favor.

Según datos históricos, es muy antigua la tradición que el patrono de la República visite por unas cuantas horas dicho templo, ya que anteriormente la procesión de la Bajada tenía como punto de partida El Calvario. Dicho templo en la topografía antigua, quedaba más arriba de lo que hoy es el Parque Libertad, aún hoy se puede observar este declive, de ahí le viene el sobrenombre de “La Bajada”

De 1777 a1963, la procesión iniciaba desde la Iglesia El Calvario con destino a la Plaza de Armas, hoy Parque Libertad,  precisamente en una de las esquinas es donde se hacía la tradicional Transfiguración del Señor.

De este lugar se dirigía después hacia Catedral Metropolitana, casa del Divino Salvador, donde los bomberos bajaban la imagen del carro y un grupo de personas previamente seleccionadas, la recibía para introducirla a Catedral. Todo esto sucedía con la contrición del momento y la alegría del caso, y con la famosa frase: “¡Viva el Divino Salvador!”.

Después de 1963, el Arzobispo, Monseñor Luis Chávez y González, decide que, para dar mayor recorrido a la procesión, la salida fuese desde la Basílica del Sagrado Corazón, en la calle Arce, que es de donde actualmente sale.

Sin embargo, los calvareños, al ver trasformada su tradición, no dudaron en hacer el reclamo al Arzobispo, quien, en un gesto de desagravio, promete solemnemente que todos los 5 de agosto, por la mañana, el Divino Salvador del Mundo visitarála Iglesia El Calvario. Promesa que todavía se cumple.

La imagen es llevada a las ocho de la mañana a la Iglesia El Calvario, donde es esperada y recibida solemnemente para después ser llevada en procesión hacia la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, donde, a las 4 de la tarde, sale la solemne procesión para su triunfal regreso a Catedral Metropolitana y a su llegada hará su transfiguración.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez hizo un llamado a la población a participar de cualquiera de las actividades religiosas, y no perder el verdadero sentido espiritual de las festividades, «que estas fiestas en honor al Salvador del Mundo nos motiven a un cambio interior», reiteró.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …