Página de inicio » Nacionales » Cabecillas de pandillas no les interesa si asesinan a jóvenes miembros de su estructura
Howard Coto, director de la PNC. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas

Cabecillas de pandillas no les interesa si asesinan a jóvenes miembros de su estructura

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Con el operativo Jaque judicializado, se ha demostrado que los cabecillas de pandillas no son una estructura que se genera de la exclusión social como se consideraba en los años 90’s; ahora “son negociantes que a través del crimen buscan enriquecerse personalmente”, así lo sostuvo, esta mañana el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, en una entrevista radial.

Cotto recalcó que el proceso investigativo preliminar realizado en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) deberá  profundizarse en los seis meses de instrucción concedidos por el Juzgado Especializado de Instrucción “A.

Cotto enfatizó que se ha demostrado, con el operativo, que a lao cabecillas de pandillas no les interesa si asesinan a los jóvenes que ingresan a dichas estructuras, más bien el interés es obtener ganancias.

El máximo jefe policial indicó que el mecanismo de conquistar a jóvenes no solo es el dinero, sino la creación de una sensación de poder, sin embargo, dicho poder solo lo mantienen los líderes.

En cuanto a la participación de testaferros y empresarios, el Director enfatizó que en el proceso de investigación se deberá determinar quienes están involucrados con estructuras criminales.

En otros temas, Cotto destacó la reducción de homicidios en los primeros cinco días del mes de agosto,  dado que para el año 2015, se reportaron 128 homicidios, pero para el mismo periodo de este año se han perpetrado 83 asesinatos.

En cuanto a otros hechos, Cotto confirmó que 35 personas han resultado lesionadas, tres menos en comparación al 2015, y, finalmente los accidentes de tránsito, la PNC reporta 135 en el periodo vacacional, cuatro menos que el 2015.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …