Página de inicio » Nacionales » Con el anuncio anticipado de la reelección se quiere medir a la población
El pastor Mario Vega considera que se necesitan usar muchos engaños y malabares, para hacerle creer a la población que la Constitución permite la reelección presidencial. Foto Diario Co Latino/@InformaTVX.

Con el anuncio anticipado de la reelección se quiere medir a la población

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El pastor Mario Vega manifestó que el presidente de la República, Nayib Bukele, se aventuró a lanzar su anuncio de la reelección 16 meses antes de los comicios presidenciales, lo cual puede obedecer a que quiere medir a la población, pues hasta el momento no se sabe bajo qué bandera va a competir.

“Creo que el presidente quiere medir las consecuencias de una declaración de este tipo, pero las reacciones internacionales han sido de un rechazo total y un aislamiento mayor del que ya tenía, si por eso fue la anticipación, le invita a reflexionar las repercusiones que una decisión como esa le puede traer al país”, expresó.

Además, sostuvo que la Constitución es clara y enfática, se necesitan usar muchos engaños y malabares para hacerle creer a la población que la Carta Magna expresa lo que no dice y que no prohíbe lo que expresamente prohíbe. Si el pueblo quiere volver a poner al mismo presidente puede hacerlo, como ha ocurrido en otros países, pero eso no quiere decir que sea Constitucional y tampoco significa que no vaya en contra de los principios aceptados democráticamente en El Salvador.

A criterio del pastor Vega, los estudios de opinión explican un deterioro del partido Nuevas Ideas, hay una decepción de la población y se está reduciendo el caudal, decir que el pueblo quiere la reelección es un engaño, pero el gobierno ha sido muy bueno con la fuerza de la manipulación mediática.

El religioso señaló que hay una pésima relación entre El Salvador y EE.UU, así como con el resto de naciones democráticas. El país se relaciona sólo con gobiernos autoritarios. Los Estados que siempre han sido cooperantes mantienen un distanciamiento con el gobierno de Bukele.

Según el pastor, hoy más que nunca el salvadoreño está tratando de salir del país, porque además de huir de las amenazas de las pandillas, lo hace para evitar ser capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) bajo el Régimen de Excepción; datos del año fiscal de EE.UU, 97 mil salvadoreños fueron interceptados en México.

“Lo más probable es que el TPS será prorrogado 18 meses más, no porque exista una buena relación entre ambos países, sino, porque nunca el país había tenido tantos salvadoreños saliendo de las fronteras como en los últimos dos años, que lo convierte en una crisis migratoria grave”, indicó.

Asimismo, se mostró de acuerdo en que la PNC capture a miembros de pandillas o sus colaboradores, pero no está a favor cuando hay miles de personas encarceladas de manera injusta, por eso señaló que la prevención de violencia, no quita la persecución del delito.

“La violencia no puede resolver el tema de la violencia, el camino de la represión pura y abierta no es primera vez que se ensaya, se ha visto en otros países y siempre ha fracasado.

El Régimen de Excepción como concepto global y publicitario la gente lo apoya, pero en la realidad lo desaprueba por las acciones implementadas”, manifestó el religioso.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …