Página de inicio » Nacionales » Indiferencia institucional denuncian familiares en casos de personas desaparecidas
María Puro, madre de Víctor Omar Franco, reitera que seguirá buscando a su hijo y acompañar a otras madres del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana

Indiferencia institucional denuncian familiares en casos de personas desaparecidas

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatiino

“Mi hijo se llama Luis Ernesto Jovel Martínez, tenía 43 años, cuando desapareció. Yo he pedido infinidad de audiencias al Fiscal (Rodolfo Delgado), al ministro de justicia y seguridad (Gustavo Villatoro) y al presidente (Nayib Bukele), pero no me han respondido”, manifestó Carmen Martínez.

“En el año 2018 apareció un cadáver en La Libertad, y no me lo quieren entregar de Medicina Legal. Una doctora me mostró una foto desde una computadora (IML) en donde la osamenta tiene una platina y mi hijo había sido operado y tenía una en su canilla, pero no me lo quieren entregar. Y no entiendo ¿Por qué? Yo tengo el derecho de ver esos restos para identificar si es mi hijo o no”, expresó Martínez.

Aferradas solo a su fe y la esperanza de encontrar a sus familiares madres y padres de familia que se han unido en la búsqueda de sus seres queridos, colocaron un “Altar Memorial” de fotografías, ropa, juguetes, adornos y flores que reafirman los vínculos de sus hijos e hijas desaparecidas en los últimos años en el país.

Honrando sus memorias y compartiendo el recordatorio que continúan buscando a sus seres queridos con quienes construyeron sus proyectos de vida, pero ahora desarraigados del seno familiar fueron interrumpidas estas aspiraciones.

El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador, acompañadas de FESPAD, ASDEHU, COMADRES, IDHUCA, SPASS ,PROBÚSQUEDA y Cruz Roja Salvadoreña, realizó e un acto memorial la reiteración al cumplimiento de obligaciones del Estado salvadoreño para que investigue, localice y sancionen a los perpetradores de las desapariciones forzosas a sus seres queridos.

Sandra Chafoya, madre de Joshua Romero, representante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador, citó “La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo”, citando a la escritora chilena Isabel Allende, escritora chilena Isabel Allende.

“Hoy queremos dedicar este espacio a su memoria, queremos recordar sus nombres, sus anécdotas, sus miradas, sus sonrisas y sus anhelos de vida. Hoy queremos cantarles, abrazarles con el recuerdo, escribirles poemas o palabras de aliento y decirles que les extrañamos cada minuto del día y conservamos la esperanza de que nuestras voces puedan ser escuchadas en todos los rincones del país”, afirmó Chafoya.

La desaparición forzada es un flagelo que golpea con intensidad a miles de familias en el país, cifras de observatorios y organizaciones sociales, denotan que que solo en los primeros meses del presente año han desaparecido 577 personas, a causa de la violencia social. Desapariciones de las cuales, muchas madres coinciden en la indiferencia de las autoridades para dar una respuesta a sus casos.

Paula Rosales, es del departamento de La Libertad, busca los restos de sus dos hijos Fermando Ernesto Sánchez (25 años) y Christian Mauricio Sánchez (19 años) cuando desaparecieron en una zona en donde asedian los grupos pandilleriles.

“Salieron hacia Atiacoyo, porque el más grande se había acompañado tenía una niña, entonces, iban juntos para las milpas que tenían en Natividad, cerca de su suegro. Me comentaron que los perseguían pero nunca creí … un pariente les decía -ya van a ser finados- me han dicho que los tuvieron secuestrados 5 días y los asesinaron, cuando ellos eran humildes y trabajadores. Yo solo quiero que me los devuelvan para darles santa sepultura, solo eso pido yo”, reitera Paula Rosales.

El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador, en su pronunciamiento, reitera que están consientes que “Nuestros familiares desaparecidos, esos niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres, están en alguna parte, bloqueados por la insensatez, la indiferencia, el odio y la negación”, no obstante, reafirmaron su compromiso de proseguir con su búsqueda.

“Ustedes están en nuestras vidas, en nuestros corazones, en nuestras solicitudes de vedad, en nuestros reclamos de justicia, en nuestra exigencia a las autoridades para que realicen su trabajo y en nuestros corazones“, advirtió Chafoya.

Chafoya agregó que la lucha que desarrollan les reta a ser solidarios y a trabajar en colectivo por la justicia social en El Salvador, y para que ninguna otra madre u otra persona, tenga que soportar el dolor y la incertidumbre que sufren actualmente.

“Parece que el Estado quisiera negar esta realidad pero lo cierto es que se nos ha arrebatado una parte de nuestras vidas y aunque quieran silenciar nuestra causa, no estamos dispuestos a dejar de buscar a ninguna persona desaparecida en El Salvador”, afirmó.

“Este día, frente a este mural, este altar, símbolo de nuestro amor, queremos hacer un llamado a las autoridades para que cumplan con su labor de búsqueda e investigación, que lo hagan con voluntad y profesionalismo y que den prontas respuestas del paradero de nuestros familiares. Merecemos saber la verdad, merecemos justicia. Amados y amadas familiares no pararemos de buscarles , hasta encontrarles”, puntualizó, Sandra Chafoya.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …