Página de inicio » Nacionales » Comunidades denuncian extracción ilegal de arena en río El Sillero
Comunidades de Tonacatepeque y San José Guayabal denuncian la extracción ilegal de arena en río El Sillero, por lo que el MARN realizó una verificación sobre dicha práctica y determinó la prohibición de extracción de este recurso. Foto Diario Co Latino/MARN.

Comunidades denuncian extracción ilegal de arena en río El Sillero

@DiarioCoLatino

Luego de una verificación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el río El Sillero, que divide los municipios de Tonacatepeque y San José Guayabal, se determinó que queda prohibido extraer arena, ya que el río tiene poco arrastre de sedimentos y una lenta recuperación de los mismos.

A solicitud de los habitantes que residen en diferentes comunidades de la zona, ambos alcaldes acordaron que se mantengan las condiciones favorables del río, por lo cual, el MARN junto a la secretaría de participación, transparencia y anticorrupción (SPTA) colocaron el primero de varios rótulos donde se indica que queda prohibido la extracción de arena del río.

Una de las primeras acciones es la vigilancia en el lugar por parte la policía nacional civil (PNC), además, se mantendrán jornadas de divulgación a las comunidades sobre estas disposiciones, elaboración de ordenanza de protección de recursos por parte de la municipalidad de San José Guayabal, ya que Tonacatepeque emitió con anterioridad su ordenanza al respecto.

También, se involucrará a las comunidades en la Plantatón 2019, a fin de reforestar las parcelas colindantes al río. Estas acciones surgieron de la participación activa de las comunidades que denunciaron extracciones ilegales en varios puntos del cauce y riberas del río ante el MARN a través de la mesa técnica de Tonacatepeque, un espacio creado por la SPTA para tratar problemáticas que afectan a la población.

La inspección técnica del MARN se hizo en coordinación con las unidades ambientales y concejales de Tonacatepeque, del departamento de San Salvador, así como San José Guayabal, de Cuscatlán, y líderes de las comunidades que se residen en las riberas del río.

Por los usos desmedidos para riego de hortalizas y otros cultivos, así como para el lavado de ropa, la disponibilidad del recurso hídrico es cada vez menor, por lo que se recomienda controlar los volúmenes de agua que se están extrayendo para mantener siempre un caudal aceptable para los pobladores que habitan aguas abajo del río.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …