Página de inicio » Nacionales » Presentan informe técnico de daños del edificio legislativo
Miembros de la e las unidades de Ingeniería, y Salud Ocupacional de
la Asamblea Legislativa presentaron informe técnico de daños al edificio de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Presentan informe técnico de daños del edificio legislativo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Representantes de las unidades de Ingeniería y Salud Ocupacional de la Asamblea Legislativa presentaron un informe técnico de daños del edificio administrativo de ese órgano de Estado en el cual resaltaron las afectaciones provocadas por los sismos registrados de 2001 a la fecha en la infraestructura del inmueble.

Ludovico Samayoa, jefe de la Unidad de Ingeniería, expuso que el movimiento telúrico registrado en octubre de 2014 provocó fisuras en el edifico legislativo y a raíz de ello, el congreso salvadoreño contrató a un consultor especialista en estructuras para elaborar un diagnóstico.
“Ese informe detalló el estado de las fisuras las cuales debido a sismos posteriores se acrecentaron y aparecieron nuevas”, dijo Samayoa.

Y expuso que la última inspección de la infraestructura legislativa arrojó que las columnas que sostienen el edificio presentan un 90% de daños aproximadamente por lo que concluyó que un sismo de gran magnitud podría colapsar el edificio.
El personal debe trasladarse para prever
cualquier riesgo a la vida de los empleados legislativos, además destacó que existen técnicas que pueden devolver resistencia al edificio pero para ello debe moverse a la totalidad del personal y mobiliario, concluyó.
Cabe mencionar que existe un préstamo por $32 millones para la construcción del inmueble contratado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobado y ratificado en 2015 por la Asamblea Legislativa, el cual Quijano utilizaría para la edificación del edifico en los próximos meses.

La decisión de Quijano provocó diversas reacciones en la opinión pública, entre ellas la del presidente electo Nayib Bukele, quien en días anteriores presentó dos piezas de correspondencia solicitando que el 50% del empréstito se destine a la construcción de 50 escuelas, 14 bibliotecas y 5 centros artísticos, algo que Quijano consideró improcedente.

Esta solicitud recibió el apoyo de diputados de los partidos GANA, PCN, PDC, quienes consideraron que la propuesta del próximo mandatario salvadoreño es pertinente. Minutos más tarde, Milena Mayorga, Gustavo Escalante, Arturo Magaña y Felissa Cristales, consideró de “disonante y hasta chocante” la postura del presidente del congreso.

Quijano en su más reciente comparecencia ante los medios de comunicación afirmó “lo que me expresaron el Ministro de Hacienda y el director del BCIE para el país es que las dos piezas que introdujeron con bombo y platillo no proceden, que es lo mismo que le dije al señor Bukele en respuesta porque obviamente el estaba buscando poner la cortina de humo porque tenía dos audiencias el día lunes”.

El presidente de la Asamblea Legislativa externó que el representante del BCIE le comunicó que la única forma de reorientar fondos es entre asignaciones del mismo proyecto de reconstrucción no así para proyectos que no figuran en el contrato de préstamo.
Se conoció que el Presidente Salvador Sánchez Cerén designó al secretario privado, Manuel Melgar, para que atendiera el tema de la reconstrucción del edificio de la Asamblea Legislativa. Mientras que Norman Quijano designó al diputado Alberto Romero.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …