Página de inicio » Nacionales » Comunidades de isla Espíritu Santo piden libertad de vecinos capturados
Saúl Blanco Hernández, futbolista y ex seleccionado forma parte de los pescadores y otras personas detenidas de forma arbitraria por la Fuerza Armada en la Isla Espíritu Santo, Bahía de Jiquilisco, Usulután, acusados de ser colaboradores de grupos terroristas. Foto Diario CoLatino /cortesía

Comunidades de isla Espíritu Santo piden libertad de vecinos capturados

Gloria Silvia Orellana
@DiarioColatino

“Primero anotando goles en un mundial (fútbol playa) para representar tu país, y ¿Cómo te pagan?, bueno te acusan de colaborar en cosas que nada tiene que ver con tu diario vivir, exigimos justicia para Saúl Blanco”, reitera el mensaje del Club Deportivo Espíritu Santo, de Puerto El Triunfo, Usulután, quienes defienden la inocencia de ese seleccionado de fútbol playa capturado en el marco de la Lex del Estado de Excepción.

Blanco participó con la selecta de playa para obtener el primer título de la CONCACAF, que se realizó en Puerto Vallarta, México, en el 2009, por esto sus compañeros del Club Deportivo Espíritu Santo, Puerto El Triunfo, Usulután, reiteran su inocencia y exigen su libertad inmediata.

“Es una captura injusta de Saúl Antonio Blanco, que está siendo acusado de colaborar con estructuras criminales, cosa que no pueden probar. Este hombre dio a nuestra isla su esfuerzo y siendo fundamental en el ascenso de este equipo a la segunda división profesional de El Salvador reiteramos nuestra petición que se conceda su libertad inmediata”, reafirmaron.

Asimismo, Silvia Yanira Hernández, madre de Saúl Blanco Hernández, señaló que su hijo es padre de una niña y un niño, y que junto a su compañera de vida dependen económicamente de los ingresos de este pescador .

En cuanto a la vida de Saúl en la isla Espíritu Santo, Silvia Hernández, declaró que desde los 18 años se ha dedicado a jugar fútbol y a los 18 años fue seleccionado de la Selecta de Playa, viajando a Dubai, Costa Rica, México y Francia.

“Debido al desempeño exitoso de Saúl, en el mundial de playa llevado a cabo en Francia, se le construyó una casa a la cual también fue amueblada como reconocimiento por el gobierno del presidente Elías Antonio Saca. Y ahora es entrenador del equipo Espíritu Santo, de forma voluntaria durante su tiempo libre”, afirmó. Saúl Blanco Hernández, también es socio de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Jobal de R.L., por lo que trabaja con ganado, por lo tanto, descartaba Silvia Hernández que su hijo estuviera vinculado a estructuras criminales.

La petición del Club Deportivo Espíritu Santo se une al de las comunidades, ADESCOS y familiares también por otros cinco lancheros que fueron capturados el 13 de mayo por miembros de la Fuerza Armada, sin que se haya cumplido la fecha de su audiencia lo que retrasa la justicia para todas estas personas. El Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) ha pedido a través de cartas y redes sociales la liberación de los pescadores y lancheros, también se ha unido en la petición al presidente de la república, Nayib Bukele, para que dejen libres a estos lancheros, pescadores y futbolista, que como han declarado reiteradamente no existen estructuras de pandillas en la isla Espíritu Santo, porque hay un puesto de la Fuerza Armada (FAES) en el territorio insular.

El CIS también ha compartido que información de familiares de los afectados que les comentaron que se les “arruinaron los motores de 4 de las lanchas confiscadas porque los dejaron en la arena y que la policía (PNC) está utilizando el quinto motor para hacer patrullajes en isla el Espíritu Santo Puerto El Triunfo, Bahía de Jiqulisco”, detallaron.

Los otros lancheros capturados son : Salvador Antonio Herrera, Néstor Edgardo Hernández Guzmán, Carlos Alberto Herrera Gutiérrez, Manuel de Jesús Gutiérrez Palacios y José Samuel Pérez Perdomo, quienes fueron también capturados bajo cargos de “colaboradores de grupos terroristas de pandillas”, aclarando que no existen esos grupos en la isla.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …