Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Comunicación primate con otra especie inteligente V

Comunicación primate con otra especie inteligente V

César Ramírez Caralvá

Escritor y Fundador Suplemento Tres mil

 

Antropología objeto de estudio. A propósito de nuestro trabajo sobre el “Espacio aéreo sv”. Definamos: “… desde el inicio la configuración epistemológica de la Antropología consistió en la pregunta por el Otro. Esta es una cuestión central en las ciencias y disciplinas antropológicas que se va configurando desde el Renacimiento” -wikipedia-  apenas iniciamos el debate cuando encontramos ese concepto: “el otro”: “La definición del otro es parte de lo que explica a uno mismo (véase sí-mismo y autoconcepto), además de a otros fenómenos y unidades culturales. Las ciencias sociales han utilizado el concepto para comprender el proceso por el cual las sociedades y grupos excluyen a «otros» que no encajan en su sociedad u ocupan un lugar subordinado en ella. La noción de «otredad» forma también parte integral de la comprensión de una persona, ya que es el individuo mismo el que asume un rol en relación con “otros” como parte de un proceso de reacción que no tiene por qué estar relacionado con la estigmatización o la condena. La noción de otredad está muy ligada a las identidades nacionales, porque las prácticas de admisión y segregación pueden formar o mantener las fronteras y el carácter nacional. La otredad ayuda a distinguir entre la familia y lo lejano, entre lo cierto y lo incierto. A menudo implica la demonización y deshumanización de un grupo, que intenta justificar la explotación de ese otro inferior alegando razones civilizatorias”. -wikipedia-.

Debemos leer con mucho cuidado estas palabras, puesto que ello nos define como especie primate, en ésta área hemos expuesto el carácter en artículos anteriores parte de las herramientas antropológicas, de esa forma nos encontramos con el problema siguiente: ¿qué hacer ante una cultura que nos supera tecnológicamente y en inteligencia?…

Efectivamente esa especie son “otros”, con los conceptos inversos a nuestro criterio eurocéntrico, imperial, histórico, planetariocéntrico y ¿por qué no anotarlo? La civilización cósmica no gira entorno a la cultura primate…

De ahí el mundo paralelo en sentido contrario del reloj: “observación participante” donde los observados somos los antropoides superiores, entonces los “otros” estudian nuestra cultura, religión, la sociedad, las armas, la calidad tecnológica, nuestra capacidad de interacción con los “otros” con objetivos indefinidos para ellos, aunque para nosotros (primates) la respuesta es simple: ¡crear ciencia! Para los otros (especie inteligente superior no antropoide) no lo sabemos.

Lo único que sabemos es “no son dioses”… de ahí en adelante todo es posible.

Amazon.com/author/csarcaralv

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.