Página de inicio » Nacionales » Comisionado de la ONU destaca nivel de democracia del país
Zeid Ra’ad al-Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la capilla de la Universidad José Simeón Cañas UCA. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Comisionado de la ONU destaca nivel de democracia del país

Yaneth Estrada
@caricheop

Al cierre de su visita de dos días al país, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad al-Hussein afirmó que “a veinticinco años después de haber terminado la guerra civil, El Salvador ha demostrado ser una democracia en funcionamiento que honra la libertad de expresión, donde el discurso político es pujante”.

Además, señaló que al presidir el Consejo de Derechos Humanos en las Naciones Unidas el país ha demostrado su disposición a tomar un papel de liderazgo internacional, junto con las responsabilidades de participar en el Consejo -lo que es altamente agradecido.

“Déjenme decir que condeno plenamente la violencia perpetrada por las pandillas y el crimen organizado que marchita las vidas de tantos salvadoreños”, dijo el representante de la ONU.

Asimismo, reconoció que El Salvador ostenta la espantosa distinción de tener la tasa más alta de asesinatos basados en género de mujeres y niñas en Centroamérica, una región donde el feminicidio es ya desafortunadamente tan alto como la impunidad por estos mismos crímenes.

También, Ra’ad refirió “estoy horrorizado que como resultado de la prohibición absoluta en El Salvador del aborto, las mujeres están siendo castigadas por abortos espontáneos y otras emergencias obstétricas, acusadas y condenadas de haberse inducido la terminación del embarazo”. Por ello instó a El Salvador a cumplir con sus obligaciones para con los derechos humanos a nivel internacional y suspender la prohibición absoluta contra el aborto, a la vez que ofreció asesoría desde su oficina.

En materia de derechos humanos recibió con beneplácito el nombramiento de fiscales para investigar algunas de las masacres más serias -tales como la de El Mozote en 1981- cuando los soldados asesinaron a cerca de mil civiles, en su mayoría mujeres y niños. “Pero a pesar de los valientes esfuerzos de la sociedad civil y los grupos de víctimas, solamente tres de entre más de 100 acusaciones criminales han sido reabiertas”, lamentó.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …