Página de inicio » Nacionales » UCA pedirá reabrir caso Jesuitas antes que termine noviembre
El director del IDHUCA José María Tojeira asegura que antes que termine el mes de noviembre solicitarán reabrir el caso sobre el asesinato de los seis padres jesuitas y sus dos colaboradoras para hacer justicia. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

UCA pedirá reabrir caso Jesuitas antes que termine noviembre

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

A 28 años del asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, las autoridades de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) confirmaron que antes que termine este mes solicitarán la reapertura del caso que implica los hechos ocurridos el 16 de noviembre de 1989.

“Nosotros no tenemos fecha pero quisiéramos que antes que termine noviembre solicitaremos que se reabra el caso”, comentó el padre José María Tojeira, ante la insistencia de los medios de comunicación.

La noticia se da luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara el último impedimento para que el coronel Inocente Montano, recluido en ese país, sea extraditado, no sin antes lo confirme el secretario de Estado. Tojeira aseguró que no se ha determinado fecha de extradición para Montano, que podía ser en tres días o tres meses. Sin embargo, dicha situación abre la pauta para que exista una justicia que permita conocer la verdad para las víctimas.

En Estados Unidos “Montano tiene toda la cosa perdida, no tienen un recurso legal, falta que el secretario de Estado decida”, explicó Tojeira.

El sacerdote considera que como UCA siempre han solicitado que el caso se reabra y se juzgue aquí en El Salvador, “porque creemos que después de la amnistía era importante que se reabriera el caso, solicitamos reabrirlo en el año 2000 pero nos dijeron que el caso había prescrito. Nosotros no queremos venganza, ni grandes condenas”, aclaró.

De igual manera dijo que es indispensable el reconocimiento de quienes cometieron los crímenes o incluso que se le imponga algún tipo de pena. Aunque luego se solicite la conmutación de la pena, tal como se ha solicitado con el Coronel Benavides.

“Lo que se quiere en el caso de los intelectuales es que se reconozca que este delito se cometió, queremos que se reabra el juicio, no creemos que se contradiga con el de España”, agregó Tojeira.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …