Página de inicio » Nacionales » Comisión que estudia el tema del Agua escucha al sector privado
La comisión ad hoc que estudia el anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos sesionó este jueves y recibió al sector privado de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Comisión que estudia el tema del Agua escucha al sector privado

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La comisión ad hoc que estudia el anteproyecto de Ley de Recursos Hídricos sesionó este jueves y recibió al sector privado de El Salvador. Según mencionó la presidenta de la comisión, Sandra Yanira Martínez, fueron 17 las entidades privadas invitadas, pero solo 10 confirmaron asistencia.

La empresa Desarrolladora Inmobiliaria Urbánica fue la primera en exponer sus observaciones sobre el anteproyecto de la Ley de Recursos Hídricos, sus representantes, Federico Rodríguez y Carlos Ferrera dieron el visto bueno sobre la propuesta del Ejecutivo.

“El espíritu que está detrás de la ley es genuino y lo celebramos. Está claro que cuenta con objetivos y marcos regulatorios que vemos bien”, dijo Federico Rodríguez, director de planificación de Desarrolladora Inmobiliaria Urbánica.

Rodríguez agregó que el “agua es un derecho y celebramos que la propuesta de esta ley la ponga en el centro para que se pueda tener un acceso integral a ella”.

“Vemos la propuesta con muy buenos ojos. Creemos que recoge aquellas grandes necesidades que los sectores han pedido. Consideramos a bien que el agua ahora sea vista como un bien público”, dijo Carlos Ferrera, Director Legal de Desarrolladora Inmobiliaria Urbánica.

La empresa Desarrolladora Inmobiliaria Urbánica es la que actualmente está frente de la construcción del proyecto urbanístico, Ciudad Valle El Ángel, un megaproyecto fuertemente criticado por las organizaciones sociales que velan por los derechos medioambientales, puesto que con esa construcción están destruyendo los mantos acuíferos de la zona de Nejapa y Apopa en San Salvador.

Para la Alianza Contra la Privatización del Agua, dichos comentarios “dejan claro que la propuesta desde el Gobierno tiene aristas privatizadoras. El Interés empresarial es notable”.

“Urbánica asegura en la comisión del proyecto de ley de agua (que) ´el crecimiento no va a parar´ refiriéndose a construcciones urbanísticas sin pensar en los ecosistemas y menos en el agua. Frases similares ha mencionado en su momento Fernando López (Ministro del MARN), sobre no parar el ´desarrollo´”, comentó la Alianza en sus redes sociales.

Otra de las instituciones invitadas a la comisión fue la Asociación Salvadoreña de Profesionales en Ecotecnología y Salud Ambiental (ASPES), la cual sugirieron que en el artículo 18 de la Ley de Recursos Hídricos se pueda integrar en la junta directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), representantes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Cultura, recomendaron de igual forma, incluir proyectos sociales, revisar los cánones para el uso y aprovechamiento del agua y agregar un enfoque regional y agua transfronteriza como eje central.

Entre las organizaciones que la comisión ad hoc recibió fueron: Alas Dorada S.A. de C.V, Industrias La Constancia, Diana S.A. de C.V, Sherwin Williams, sectores azucareros, representado por la empresa La Cabaña S.A. de C.V. y Jiboa S.A. de C.V. Inversiones Vida S.A. de C.V (agua Alpina)

 

Los parlamentarios acordaron recibir a la ciudadanía que esté interesada participar en la discusión del agua para el próximo jueves.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …