web analytics
Página de inicio » Nacionales » Comisión Política recibe informe de entrevistas a aspirantes a magistrados de la CCR

Comisión Política recibe informe de entrevistas a aspirantes a magistrados de la CCR

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Integrantes de la subcomisión para el estudio de los perfiles de candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) entregaron a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa el informe de entrevistas realizadas a 73 participantes en el proceso.

 

El reporte contiene, además, la documentación de otros dos aspirantes, que por motivos de fuerza mayor se excusaron de presentarse a la entrevista, pero enviaron por escrito las respuestas al cuestionario predeterminado y los planes que tienen para la institución en caso de resultar electos.

 

En el informe, la subcomisión expone que los candidatos sí cumplen con los requisitos expuestos en la Constitución, las leyes, jurisprudencia constitucional y la entrevista para participar en la elección de magistrados de la CCR, por lo que se vuelve viable el nombramiento de cualquiera de ellos. El documento, sin embargo, deja claro que algunos tienen procesos activos en instituciones del Estado con una resolución condenatoria o sancionatoria, lo que no inhibiría que alguno de los participantes que se encuentran en esta condición pudiera resultar electo.

 

La subcomisión destacó que los aspirantes a magistrados poseen suficiente preparación académica, idoneidad, experiencia y actitud para el desempeño de los cargos a los que aspiran; además, consigna que no poseen vínculo formal o material con un partido político determinado.

 

Para el análisis de los perfiles de aspirantes a los cargos de segundo grado, la subcomisión tomó en cuenta los criterios jurisprudenciales establecidos por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), relativos a la elección de funcionarios públicos.

 

Luego de la entrega del informe, la Comisión Política deberá elegir tres magistrados propietarios y tres suplentes, quienes tomarán posesión de sus cargos el 27 de agosto, fecha en que los actuales funcionarios de la Corte de Cuentas de la República concluyan su gestión.

Ver también

Las condiciones están dadas para un proceso electoral libre, democrático, justo y transparente: TSE

Alma Vilches @AlmaCoLatino De forma virtual, y en cadena de radio y televisión los magistrados …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.