Página de inicio » Nacionales » Asamblea estudia ratificación de préstamos por $550 millones para enfrentar COVID-19

Asamblea estudia ratificación de préstamos por $550 millones para enfrentar COVID-19

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

 

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa estudia la ratificación de tres préstamos por un total de $550 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se utilizarán para atender las afectaciones provocadas por la pandemia de la COVID-19 en el país.

 

A la sesión de la instancia legislativa acudió Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, con el fin de explicar el destino de los recursos a contratar y además solicitar el aval de los legisladores a los créditos.

 

“De no tener pronta ratificación de estos tres préstamos con el BID, entonces se perderían y ya no tendríamos esta ventana de oportunidad que hemos conseguido con condiciones financieras favorables”, dijo Fuentes.

 

El titular de Hacienda solicitó a los legisladores suspender el tema político en la discusión de los fondos necesarios para atender la COVID-19, pues de no aprobarse antes del 5 de agosto, se perderán.

 

Los documentos para la ratificación de los créditos por $550 millones que forman parte de los $2 mil millones autorizados por la Asamblea Legislativa fueron presentados por el Ministerio de Hacienda el 22 de julio.

 

La comisión, además, cuestionó a Fuentes respecto a una transferencia de recursos por $23 millones 483 mil 652 hacia el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que se llevó a cabo sin el aval de la Asamblea Legislativa.

 

El ministro afirmó que dichas transferencias utilizadas por el MAG en la compra de 33,000 toneladas métricas de granos básicos se llevaron a cabo durante la implementación del Estado de Emergencia decretado por el Congreso salvadoreño.

 

“Las asignaciones que se disminuyeron fue del Plan de Agricultura Familiar y Remuneraciones por un valor de $15 millones, las reprogramaciones de recursos que realicen entre el mismo semestre será de aprobación de la Unidad Financiera Institucional de cada entidad”, expuso Fuentes.

 

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto también citó al ministro de Agricultura para explicar este tema, pero el funcionario no asistió a la convocatoria girada por los diputados.

 

En relación a las medidas para atender la COVID-19, la Comisión de Salud evaluó iniciativas tendientes a que el Estado proporcione una compensación económica a los familiares del personal de salud que falleció a causa del virus.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …