Página de inicio » Nacionales » Economista advierte deterioro financiero y social con retraso de apertura económica

Economista advierte deterioro financiero y social con retraso de apertura económica

Rosmeri Alfaro

@DiarioCoLatino

 

Para el economista Alfonso Goitia, “cada retraso en la apertura económica significa incrementar el deterioro económico y social de la gente”. La reactivación de algunos los sectores productivos se mantiene en su primera fase desde el 16 de junio y se desconoce cuándo se pasará a la siguiente.

 

“La situación de El Salvador es grave, es crítica; la economía va a retroceder un 8.6 %, estas son peores cifras que en el tiempo de la guerra, hemos retrocedido 40 años”, manifestó Goitia, en referencia al más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el cual expone una baja de más del 8 % en la economía salvadoreña; la caída más alta en Centroamérica.

 

En la primera fase, está autorizado a trabajar el sector textil y confección, construcción y servicios médicos que no necesariamente atiendan emergencias, talleres, entre otros. La segunda fase estaba prevista para el 7 de julio; sin embargo, ya fue aplazada en segunda ocasión por el aumento de los casos confirmados de COVID-19, que ya superan los 15,440.

 

Esta semana, el Ministerio de Economía (MINEC) expuso que “las actividades económicas que quedan por abrir son aquellas que por su naturaleza tienen un alto nivel de contagio, entre ellos el sector turismo”.

 

Aunque el Gobierno comunicó sobre el reinstalo de 40,000 empleados despedidos durante la pandemia, el directivo de la Asociación de Profesionales por la Transformación de El Salvador señaló que “a este momento ya se habrían perdido más de 62,000 empleos”, por lo que se debe analizar una apertura inmediata de la economía.

 

De acuerdo con el analista, Rafael Góchez, “no hay fórmulas mágicas para solucionar la crisis económica, pero con el concurso de todos los sectores se podría mejorar el abordaje de la situación”. “La crisis económica no podrá ser solucionada por ningún Gobierno por sí solo”, consideró en una entrevista televisiva.

 

Ante las diferentes opiniones expuestas las últimas semana sobre el impacto del COVID-19 en la economía -en su mayoría diferente a las brindadas por el Gobierno-, el MINEC llamó a los analistas a que “al momento de sacar las cifras de desempleo, tengan en cuenta otras medidas a parte de los aportes entregados o reportados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Además, de incluir los diferentes aspectos que componen un análisis económico”.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …