Página de inicio » Nacionales » Comisión de pensiones inicia estudio de reformas
Este viernes 2 de diciembre, sesiona por primera vez la comisión ad hoc para el estudio del sistema de pensiones, la cual había sido una promesa del Ejecutivo desde el inicio del Gobierno. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Comisión de pensiones inicia estudio de reformas

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Este viernes se instaló la primera sesión de la Comisión Ad Hoc para estudiar la reforma de pensiones que el Ejecutivo presentó hace ocho días. Esta instancia legislativa estudiará tres iniciativas: la Ley Integral del Sistema de Pensiones, la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones y la ley para disolver el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), René Portillo Cuadra, quien es miembro de la instancia legislativa, informó que la mañana de este viernes les compartieron los anteproyectos de ley sobre reformas al sistema de pensiones. En la primera sesión “lo que se va a estudiar es la metodología de trabajo, los invitados que se pueden recibir y un poco sobre cómo podría estar en el tiempo distribuida las reuniones”.

“Nosotros queremos aportar lo mejor para que salga un buen producto, una buena ley que sirva a los salvadoreños. Sabemos que hablar del tema provisional y puntualmente de las pensiones siempre es un tema sensible para todos los sectores productivos del país y es precisamente esa misión lo que no demanda todo el esfuerzo posible”, comentó Portillo Cuadra.

Por ahora, lo que se conoce es que la pensión mínima aumentaría a $400, que se va a eliminar el FOP, presuntamente no se tocará el dinero del fondo de las pensiones, igualmente se van a revisar las “pensiones VIP”, el cual es un pequeño grupo de aproximadamente 600 personas con una pensión de más de 5 mil dólares.

El opositor informó que propondría en la comisión invitar a los sindicatos del país, y a las gremiales más representativas para que pudieran tener participación en el tema. Sobre la tardanza en estudiar una ley de esta magnitud; el tricolor sostuvo que la propuesta en sí era del Gobierno, “desde el discurso de la toma de posesión, del Gobierno actual, él (Bukele) dijo que daría una nueva ley de pensiones; entonces, la responsabilidad prácticamente la asumió el Gobierno (Central)”.

Sobre el actuar de la comisión, el opositor espera que se desmitifique el tema, es decir, “que no se politice el tema, en el sentido que sea el caballo de batalla para desacreditar a personas o desacreditar un sistema”.

Durante la lectura de la Ley Integral del Sistema de Pensiones, se dijo que los afiliados tendrán derecho al otorgamiento y pago de las pensiones de vejez, invalidez común y sobrevivencia. Podrán afiliarse todos los salvadoreños y los extranjeros domiciliados en el país que ejerzan una actividad remunerada.

El fondo de pensiones tendrá como fin exclusivo el financiamiento de los beneficios siguientes: pensiones de vejez, pensiones de invalidez, pensiones de sobrevivencia, devoluciones por vejez, invalidez o sobrevivencia, y otras establecidas en la normativa.

Según el artículo 96, para las pensiones de vejez, la edad de retiro para hombres es de 60 años y para mujeres los 55 años de edad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …