Página de inicio » Nacionales » Comerciantes de productos navideños listos para recibir a salvadoreños
Blanca Rosas Ticas sostiene al niño Jesús sobre sus manos. Muchas familias tienen la tradición de instalar el pesebre para recordar su nacimiento. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Comerciantes de productos navideños listos para recibir a salvadoreños

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Sobre la 4ta Calle Poniente en San Salvador, ya se encuentran los comerciantes de productos navideños. Los salvadoreños pueden encontrar árboles de todos tamaños, luces, figuras para el nacimiento entre otros típicos de estas fechas.

Jenny Rivas es una comerciante ubicada en una esquina de la 4ta Calle Poniente y 21 avenida sur, que lleva más de 35 años dedicándose al negocio, sostuvo que en su local pueden encontrar guías para el árbol, cascadas, pascuas, chongas, árboles, brichos, guirnaldas, adornos para pared y para el árbol.

Uno de los adornos que no tienen que faltar en esta navidad, es el árbol, y en el local de Rivas hay de todos los tamaños y precios, por ejemplo, los precios van desde los $3 los más pequeños y $100 los más grandes. El árbol más grande que tenía a la venta era de 3 metros.

También, los venados para decorar el pesebre van desde pequeños hasta grandes: los grandes rondan los 20 dólares, los medianos a $15 y $10 y los pequeños debajo de ese precio.

Respecto a las luces, el precio oscila entre los $2 y $10; las estrellas rondan el dólar hasta $10, también se pueden encontrar esferas de 12 unidades de todo tipo de tamaño que van desde los $2 las pequeñas y $10 las grandes.

“Lo que esperamos es que la gente nos visite; acá hay todo tipo de árboles, adornos, guías, figuras para nacimiento”, llamó a los salvadoreños la comerciante.

Los nacimientos son uno de los aspectos que las familias salvadoreñas deciden instalar de cara a la fiesta del nacimiento del niño Jesús; respecto a todo lo que se puede poner en el pesebre y alrededor. La comerciante María Cefi tiene en su negocio nacimientos de todo tipo de tamaño, aserrín, figuras de pastores y otras “para tener ese espíritu navideño”.

Las figuras las inician a elaborar desde febrero y marzo para terminarlas por el mes de octubre; ella informó que tiene más de 40 años de dedicarse a este negocio.

“El espíritu navideño es importante, nos da paz, alegría y gozo el saber que Jesús ha nacido, y es él quien nos lleva a la paz; de igual forma le enseñamos a las nuevas generaciones para que ellos también puedan tener un sentimiento de paz”, comentó María Cefi sobre la importancia de instalar un nacimiento.

En el mismo sentido, Blanca Rosas Ticas, consideró que el nacimiento recuerda los inicios de Jesús cuando salió del vientre de María. Sostuvo también que es importante inculcarlo a las nuevas generaciones.

Comerciantes afirman que han comprado más caro

Respecto a los precios, los comerciantes afirmaron que los han mantenido respecto a los precios del año pasado a pesar de que han comprado “un poco más caro”. “Por ejemplo, el árbol que se compraba a $20 dólares, se está comprando a $25; son 5 dólares más en cada árbol”, detalló Jenny Rivas.

De igual forma, María Cefi informó que compraron las pinturas y el barro más caro respecto a años anteriores; “antes nosotros gastábamos en un bote de pintura de $30 o $40, ahora ha subido como a $60. Antes teníamos una tarifa de cuánto gastábamos en pintura para que nos alcanzara en el año, ahora no; al igual que el barro ha subido, pero hemos mantenido nuestros precios”, relató Cefi.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …