Página de inicio » Nacionales » Comerciantes informales del centro histórico protestan por desalojo sin previo aviso
La Alcaldía de San Salvador prohibió las ventas informales en los alrededores del centro capitalino. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Comerciantes informales del centro histórico protestan por desalojo sin previo aviso

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Sin previo aviso de la alcaldía de San Salvador, comerciantes informales del centro histórico fueron desalojados de la zona, por lo cual, en forma de protesta pacífica cerraron y bloquearon el paso a conductores del transporte público en la avenida Monseñor Romero, a un costado de la Biblioteca Nacional.

Los vendedores del centro capitalino afirmaron que el desalojo fue por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), militares y el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) que resguardan los alrededores de Plaza Barrios, Plaza Libertad y Parque Morazán, para evitar que sigan comercializando sus productos.

Sin embargo, extraoficialmente se conoció que el reordenamiento en el centro capitalino se debe a la remodelación de la Biblioteca Nacional, por lo cual los comerciantes de esa zona también serán desalojados. Entre los afectados hay vendedores de agua, panes, ropa, frutas y verduras, quienes manifestaron que dicha medida les afecta en su economía, pues al no comercializar sus productos quedan sin la forma de llevar el alimento a sus familias.

La comuna señaló que impulsa el “Plan de Revitalización del Centro Histórico de San Salvador”, que busca garantizar el orden y evitar las aglomeraciones generadas por algunos comerciantes por cuenta propia, que se instalan en los alrededores de las principales plazas en el centro de la ciudad.

Continúa cierre de plazas

La alcaldía de San Salvador amplió hasta el 8 de septiembre de 2021 las medidas extraordinarias de prevención del COVID-19 contempladas en el plan municipal de Intervención Sanitaria, el CAM mantendrá controlado el tránsito en las principales plazas del centro histórico a fin de evitar aglomeraciones, y desarrollar operativos de verificación en establecimientos comerciales, bares y restaurantes, para garantizar que sean espacios sujetos a controles sanitarios.

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, enfatizó que si bien los casos de Covid muestran una tendencia a disminuir es importante no bajar la guardia, pues la aparición de nuevas cepas y diseminación del virus continúa, por lo cual es necesario seguir implementando protocolos para el cuidado de la salud.

Durán manifestó que seguirán con la entrega de kit de bioseguridad, desinfección de mercados, oficinas administrativas y parada de buses, charlas informativas entre otras, con el propósito de superar la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …