Página de inicio » Nacionales » Aumento de lluvias por influencia indirecta de Depresión Tropical Nueve
La comisión Nacional de Protección Civil, reafirmó que se mantiene la alerta verde a escala nacional emitida desde el pasado 20 de agosto. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Aumento de lluvias por influencia indirecta de Depresión Tropical Nueve

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) reclasificó el sistema de baja presión que mantenía en vigilancia como Depresión Tropical Nueve, del sur-suroeste de Jamaica se desplaza al noroeste, hacia Cuba y luego al Golfo de México; se prevé que esté influenciando de forma indirecta al país, con un aumento de lluvias para este fin de semana. El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, reafirmó que se mantiene la alerta verde a escala nacional emitida desde el pasado 20 de agosto, sin embargo, dependiendo de la evolución de la depresión tropical tomarán la decisión de mantener la medida o incrementar a otra alerta.

Agregó que como parte del plan invernal tienen albergues distribuidos estratégicamente en el país, los cuales fueron equipados previamente para atender a personas evacuadas, aunque por el momento no se han tenido emergencias como en 2020, tampoco afectaciones por las descargas de CEL en la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, pero mantienen un constante monitoreo del caudal del río Lempa.

“Desde el 20 de agosto se decretó la alerta verde, hemos estado atentos a lo que sucede, la alerta se mantiene, tendremos un pronóstico más acertado de lo que vendrá en los próximos días y de eso dependerá si se pasa a la siguiente alerta o no, debemos estar prevenidos porque estamos en temporada lluviosa”, recalcó el funcionario.

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indica para este día que el cielo estará poco nublado en horas de la mañana, a medio nublado en la tarde y noche, periodos en los cuales se esperan lluvias de débil a moderada intensidad en los alrededores de la cordillera volcánica occidental y franja norte, en esta última zona es posible que se intensifiquen, desplazándose por la zona centro y principalmente sobre la zona oriental.

El ambiente estará cálido durante el día refrescando en horas de la noche y madrugada, dichas condiciones se deben al acercamiento de la onda tropical muy activa, la cual, para este día, se espera que tenga probabilidad alta de convertirse en un ciclón tropical a medida que se desplaza al norte de Centroamérica.

Según los registros de precipitación y el contenido de humedad en el suelo, existe una amenaza moderada de deslizamientos en los alrededores de Citalá, San Ignacio y La Palma; y baja a muy baja en el resto del país.

Polvo del Sahara

El MARN informó que el país nuevamente es afectado por el polvo del Sahara, se prevé que durará hasta horas de la mañana del sábado 28 de agosto, lo cual ocasiona visible bruma en el ambiente, este es mezcla de partículas de distinto tamaño, las más pequeñas son las que ocasionan mayores problemas a la salud al ser inhaladas. Niños, adultos mayores y embarazadas deben reforzar el uso de mascarillas.

Debido a que las lluvias han sido de aisladas a dispersas, y de baja a moderada intensidad, el polvo del Sahara es más perceptible en un ambiente con bruma o brumoso, especialmente en las zonas urbanas del país. Para  el fin de semana las lluvias serán de moderada a fuerte intensidad, limpiando la atmósfera del territorio.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …