Página de inicio » Latinoamerica » CNE venezolano confirma la recepción del 90 % de material electoral para comicios del 21N

CNE venezolano confirma la recepción del 90 % de material electoral para comicios del 21N

Telesur

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, informó este miércoles que se ha registrado la recepción del 90 por ciento del material que será utilizado en los comicios regionales y municipales del próximo 21 de noviembre.

Durante un encuentro con el cuerpo dplomático acreditado en la nación suramericana, el rector principal indicó que «están llegando a todos los centros de votación todo el material electoral. Tenemos el 90 por ciento de la recepción del material electoral para entrar en la fase final de instalación, el día viernes, y la constitución de la mesa el domigno».

Calzadilla recordó que serán 14.262 centros de votación, con 30.106 mesas electorales, habilitados para recibir a los más de 21.159.800 ciudadanos y ciudadanas convocadas a esta jornada, para renovar 3.082 cargos públicos: 23 gobernadores ,335 alcaldes, 253 legisladores regionales y 2.471 concejales.

Por otra parte, ratificó que en estas elecciones participarán alrededor de 20 nuevos partidos políticos, entre nacionales y regionales, luego que el CNE creata todas las facilidades para la postulación de los candidatos.

Sobre la cifra de postulados a los comicios, Calzadilla enfatizó que los cerca de 70.000 candidatos, presentados por más de 80 organizaciones políticas nacionales, regionales e indígenas, representan «la vitalidad democrática de este país».

«Logramos que estas postulaciones cumplieran con la condicion de paridad y alternanza en materia de género (…) El 49.44 por ciento fueron mujeres y el 50.56 hombres», comentó el funcionario.

Reiteró que el voto en Venezuela no es obligatorio, por lo que precisó la importancia de instar a la población a que vote.

Calzadilla confirmó que, para las comunidades y pueblos indígenas, sus elecciones serán el venidero 26 de noviembre, y así puedan votar por sus representantes en los órganos del Consejo Legislativo y el Concejo Municipal.

Observación, veeduría y acompañamiento internacional

El presidente del CNE acotó que parte del esfuerzo realizado para garantizar que este proceso sea extraordinario fue la invitación temprana, desde mayo, para que asistan al país expertos desde diferentes naciones en modalidades como observadores, veedores y acompañantes electotales.

«Nosotros tendremos alrededor de 300 personas, incluyendo las cuatro misiones de observacion que están desplegadas, delegaciones de veedurías y dos grupos de expertos que vienen de distintas partes del mundo (…) En Venezuela vamos a estar acompañados por personas especialistas, técnicos, diplomaticos, entre otros, que vienen de 55 países del mundo», dijo.

Excelente clima político

Calzadilla destacó que en el país existe un «clima político excelente» para realizar las elecciones regionales y municipales el próximo domingo.

Además, recalcó que las diferentes organizaciones con fines políticos, nacionales y regionales, se encuentran desplegados en todo el territorio para promover su oferta electoral con absoluta libertad.

También recordó que este 18 de noviembre, a las 23H59 (hora local) «culmina la campaña electoral y entramos en periodo de silencio hasta los comicios».

«Todo está listo y dispuesto (…) En esta elección queremos transmitirles a ustedes (el cuerpo diplomático) que en Venezuela se reitera la vida en democracia, en paz. Una voluntad inquebrantable, una persistencia, una decisión de sostener la vida colectiva en paz y armonía», concluyó el funcionario.

Ver también

Marchan en Argentina en defensa de la educación pública

Buenos Aires/Prensa Latina Estudiantes, docentes, miembros de organizaciones políticas, sindicales y defensoras de los derechos …