Página de inicio » Nacionales » Cinco alcaldes de La Paz renunciaron a sus partidos políticos
En un hotel capitalino y en una misma conferencia de prensa, los 4 alcaldes de Arena y el del FMLN informaron sobre su renuncia a esos institutos políticos. Foto: Diario Co Latino / Cortesía

Cinco alcaldes de La Paz renunciaron a sus partidos políticos

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

Cinco alcaldes del departamento de La Paz renunciaron a sus partidos políticos este lunes. El anuncio se hizo a través de una conferencia de prensa, cuatro alcaldes de Alianza Republicana Nacionalista ARENA y uno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Todos plantearon que esos institutos políticos “han perdido el rumbo”.

Los cinco ediles mostraron sus renuncias de forma irrevocable dirigidas a sus institutos políticos. Estos son: Juan Alexander Tamacas del municipio de San Juan Talpa; José David Campos Zepeda de Paraíso de Osorio; Francisco Alirio Candray, de San Juan Tepezontes y Carlos Alcides García Escobar, los anteriores bajo la bandera de ARENA, y Adonys Ortiz, alcalde de San Antonio Masahuat, bajo la bandera del FMLN.  Los que ayer renunciaron a sus banderas se declararon como “alcaldes independientes”, y el motivo principal es que la población demanda proyectos y lo pueden lograr según ellos bajo una visión independiente, esperan que las poblaciones de sus municipios no les quiten el apoyo.

Alexander Tamacas militó en ARENA por más de 18 años, pero “el acompañamiento del partido nunca estuvo y por el contrario recibí presiones para decir no a todos los proyectos que realmente impactaban en mi gente”, planteó en su renuncia.

Además, el ahora alcalde independiente, José David Campos, comentó en su renuncia que desde que ARENA comenzó a perder apoyo electoral de la ciudadanía en las pasadas elecciones para presidente, alcaldes y diputados, “nunca hubo reflexión para entender el porqué de la caída en las preferencias”. Los ediles destacaron que el principal partido de derecha “abandonó el interés de servir a las grandes mayorías y se ha dedicado a fomentar a una oposición destructiva, todo por ir en contra del Gobierno”.

Según dijeron, la postura que ha tomado la actual dirigencia arenera no es en busca del bien de los salvadoreños, sino que se privilegian los intereses “de un pequeño grupo”.

“El partido ha sido tomado por personas que obedecen a un grupo de poder, no fue capaz de abrir espacios a nuevos liderazgos y, por el contrario, cerraron el círculo de influencia y confianza”, expuso David Campos.

Por lo anterior, afirmaron que la cúpula no ha permitido una renovación con nuevos liderazgos que le dieran vitalidad al instituto político y lo llevaran de nuevo a ser la primera fuerza política del país, que hoy por hoy, es Nuevas Ideas, el partido que Nayib Bukele fundó en agosto de 2018.

En cuanto a la renuncia del alcalde Adonys Ortiz, por el FMLN, este planteó que los ideales y objetivos que actualmente tiene el partido de izquierda son distintos a los intereses que representó tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. “Ahora, lo que mueve al FMLN son otros ideales que conducen al partido a la desaparición rápida y lejos de la realidad nacional. Yo no comparto el rumbo que se ha tomado y la negativa de escuchar a las bases”, dijo. Ortiz ha ganado la alcaldía en tres ocasiones con la bandera del FMLN.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …