Página de inicio » Nacionales » Incremento de lácteos obedece a burocracia en frontera El Amatillo

Incremento de lácteos obedece a burocracia en frontera El Amatillo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante el incremento del precio en los lácteos registrado desde hace varios días, el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) señaló que el aumento no se debe a un problema de competencia desleal, especulación o falta de inocuidad de los productos importados, sino a la burocracia en el retraso de hasta 25 días del proceso de ingreso al país por la frontera El Amatillo, en Pasaquina, La Unión, por las medidas de muestreo fitosanitario.

Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC, explicó que el sector de transporte de importación de lácteos ha denunciado que antes el resultado del muestreo de productos lo entregaban en cuatro días, sin embargo, actualmente tardan más de ocho días y a veces solo un día a la semana toman las muestras.

El CDC pidió a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), establecer un mecanismo que permita hacer los muestreos de forma ágil a los importadores de lácteos, a fin de normalizar los precios de estos productos. Asimismo, que la Secretaría de Integración Económica (SIECA) evalúe la situación en la frontera de El Salvador, sobre los productos lácteos procedentes de Nicaragua, de tal forma que esto no continúe afectando el costo en los consumidores salvadoreños.

“El Salvador importa bastante producto lácteo y sus derivados, a noviembre de 2021 importó $90.3 millones y de esa cantidad $69.6 millones fueron compras procedentes de Nicaragua, lo que representa un 77.07% de sus exportaciones, lo que se está observando es un problema de burocracia en la frontera, la falta de competencia va a favorecer a los productores locales por los precios que se están presentando”, sostuvo Pérez.

Una de las propuestas es brindar incentivos a los productores nacionales de lácteos, a fin de contribuir a reducir sus costos de producción para hacerlos competitivos con los precios del mercado regional. Los lácteos y sus derivados, son productos esenciales consumidos por la población salvadoreña. Un 67% desayuna y un 75% cena con pupusas, teniendo como base para la elaboración de este producto, el quesillo.

El director ejecutivo del CDC enfatizó que el incremento de estos productos está impactando el bolsillo de la población, que de por sí sufre los impactos por el precio elevado en la canasta básica registrado desde hace algunos días, ya que el costo para enero-noviembre de 2021 ha incrementado en $14.90 en el área urbana y $11.52 en la rural.

“Esta situación afecta la seguridad alimentaria y nutricional de la población debido a que sus recursos no alcanzan para cubrir otras necesidades básicas, al comparar los salarios con el costo de la canasta básica el dinero si alcanza para cubrir los 22 alimentos, pero la población debe generar otro tipo de gastos”, reiteró.

Mientras tanto, el asesor jurídico del CDC, Nelson Martínez, detalló que a diciembre de 2021 el quesillo tenía un costo de $2.00 y el queso duro $3.00, mientras que, al 5 de enero de 2022 había un incremento de $1.00 más en cada libra de producto, es decir, un 50 y hasta 75% de aumento.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …