Página de inicio » Latinoamerica » Cierran mesas electorales en Brasil tras segunda vuelta de comicios presidenciales

Cierran mesas electorales en Brasil tras segunda vuelta de comicios presidenciales

TeleSUR

Como lo indica la normativa de Brasil, a las 17H00 (hora local) se realizó el cierre de mesas electorales y el inicio del conteo de los votos tras los comicios de la segunda vuelta presidencial celebrados este domingo en esa nación.

Está previsto que solo continúen abiertos los centros en los que todavía hayan votantes en fila esperando para ejercer su derecho al sufragio.

En esta jornada fueron habilitados más de 156 millones de brasileños para acudir a las urnas electorales y elegir al candidato de su preferencia para la Presidencia del país.

Horas antes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pidió explicaciones a la Policía Federal de Carreteras (PFC) por realizar operaciones que supuestamente han obstaculizado el tránsito de votantes en la jornada, llamando al director general de ese ente, Silvinei Vasques, para que explique las razones por las cuales se realizan operativos policiales en los estados.

La orden la hizo esta mañana el ministro Alexandre de Moraes, presidente del TSE. Los operativos se realizarían aún después de la prohibición de cualquier operación que afecte el transporte público de los votantes.

De acuerdo con la decisión del ministro, los directores de la PF y PRF pueden ser penalmente responsables en caso de incumplimiento de la medida.

La orden publicada este domingo cita un video en el que un usuario de Twitter afirma que la PRF está realizando un bloqueo en la entrada de Cuité (PB), municipio a 219 kilómetros de João Pessoa.

En sus redes sociales, el director general de la PFC publicó un video en apoyo al presidente Jair Bolsonaro (PL), candidato a la reelección.

Horas más tardes, el mismo TSE publicó una orden contra la PFC que deje de divulgar las operaciones que realice por trasgresiones en la segunda vuelta de comicios presidenciales en Brasil.

En un comunicado, el ministro vedó que esa corporación del orden divulgue, hasta el fin de la segunda vuelta (17:00, hora local), el resultado de las operaciones relacionadas a las elecciones».

La PFC indicó que cumplirá con la medida, al igual que el Ministerio de Seguridad Pública.

Mientras el TSE reportó cambios en algunas urnas que fallaron. En su primer reporte sobre la jornada, el TSE destacó que se han cambiado 926 urnas electrónicas de las 472 mil que están instaladas en los colegios electorales y la votación avanza más rápido de lo previsto.

Sobre la prueba de integridad para verificar el buen funcionamiento de las urnas, se hicieron varias en Sao Paulo y Río de Janeiro.

Por otra parte, hay denuncias contra la policía federal que en algunos estado ha realizado operativos cuando hay la instrucción es no detener a nadie, mientras no sea atrapado en flagrancia, mientras hay versiones sobre el cobro del transporte público cuando en más de 400 ciudades es gratuito.

Los colegios electorales de Brasil abrieron sus puertas este domingo a las 08H00 hora local (11H00 GMT) para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que se enfrentan el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El cierre de los centros de votación en las 5.570 ciudades del país está pautado para las 17H00. La votación también tendrá lugar en 181 localidades del extranjero.

Ver también

Cuba denuncia en ONU nocivo impacto de medidas coercitivas

Naciones Unidas/Prensa Latina Cuba rechazó el jueves en Naciones Unidas la aplicación de medidas coercitivas …