Iván Mancía festeja tras anotar el primer gol de Alianza ante Isidro Metapán. Foto Diario Co Latino/Alianza

Cielito lindo

Alianza se consolidó líder invicto del Clausura 2019, Firpo puso al rojo vivo la lucha por no descender y Santa Tecla… por fin ganó.

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

Alianza tumbó el invicto del Isidro Metapán y sigue firme en el liderato del Clausura 2019; Firpo, mientras tanto, tensó la cuerda en la batalla por no descender al imponerse 1-0 al Sonsonate y Santa Tecla, vigente campeón, sumó su primer triunfo en el certamen.

En el estadio Cuscatlán, Metapán tuvo mayor posesión de balón en el primer tiempo, pero mostró mayor oficio el conjunto paquidermo cuando tuvo el balón en sus pies.

De ahí que, al cierre de los primeros 45 minutos, no solo se fueron ganando 1-0 al descanso, sino que los albos gozaron de inmejorables ocasiones para llevarse un marcador más abultado.

Jorge “el Zarco” Rodríguez, que venía de plantearle un juego para enmarcar al Monterrey de México en la Liga de Campeones CONCACAF, dio descanso a piezas claves y ello le permitió a los cementeros debatirle la pelota y llevar peligro a la meta de Víctor García.

Fue así que los pupilos de Edwin “el Bochinche” Portillo aprovecharon la novatez de Ronaldo Almendares en el carril izquierdo para bombardear con los centros.

No obstante, a pesar de la cantidad de suplentes que Alianza usó, los jaguares nunca mostraron superioridad en cuanto a intensidad de juego y llegadas.

Después de que Iván Mancía colocara el 1-0, al minuto 2, el portero Óscar Pleitez tuvo que intervenir tres veces más para evitar un segundo tanto antes del descanso.

Al ‘21, atajó un zurdazo de José Ángel Peña, después sacó sobre el travesaño un zapatazo de Narciso Orellana, en el ‘26, y posteriormente sacó un tiro raso de Cristian Olivera.

En la etapa complementaria, Metapán adelantó líneas y eso le permitió acarrearle peligro a un Alianza que especuló más con la contra y esa fórmula le permitió quedarse con los tres puntos.

La “orquesta blanca” se bastó de un descuido defensivo de Milton Molina para lograr el 2-0. El zaguero cementero se durmió con la pelota y lo avivó Bladimir Díaz, quien llegó sólo a empujarla en el ‘88.

En el estadio Gregorio Martínez, mientras tanto, el Jocoro dio el campanazo al imponerse 2-1 al Chalatenango. El conjunto fogonero firmó su primera victoria del torneo y botó el invicto de los chalatecos en casa.

Ronald Torres abrió el marcador para la visita al ‘40; pero luego, en el complemento, Émerson Lalín, al ‘60, logró el 1-1; sin embargo, Víctor Lugo decretó el 2-1, al ‘70, antes de ser expulsado.

La victoria es una bocanada de oxígeno para Jocoro que, poco a poco, venía deslizándose hacia la zona de descenso que ha quedado al rojo vivo, luego de que Firpo derrotara 1-0 a Sonsonate en el estadio Sergio Torres, de Usulután.

Los toros se impusieron gracias a un tanto de Ramón Rodríguez, al ‘71, y quedaron a un punto de los sonsonatecos, que tienen 23 unidades en la tabla acumulada.

Águila, en tanto, se impuso 1-0 al Audaz y afianzó el segundo lugar del torneo Clausura 2019. Los anaranjados le pegaron a los coyotes justo al cierre del encuentro (‘90) y el artífice de la victoria fue Waldemar Acosta.

El ariete de los migueleños volvió a la cancha después de una larga lesión y le bastaron apenas 21 minutos para demostrar que vuelve recargado y con pólvora. Acosta había entrado de cambio al ‘70.

Tecla… por fin ganó

La noticia resonante de la jornada dominical se produjo en el estadio Simeón Magaña, de Ahuachapán, en donde Santa Tecla consiguió su primer triunfo en el torneo Clausura 2019.

A los pericos les bastó un solitario gol de Kevin Santamaría para imponerse 1-0 a un FAS que, a pesar de jugar con un hombre más desde el minuto 58, no pudo empatar el marcador.

Se jugaba el minuto 16, cuando Kevin Santamaría aprovechó un exquisito cobro de tiro libre de Juan Barahona para enviar de cabeza el balón al fondo de la red tigrilla.

En adelante, el partido fue de ida y vuelta, pero el marcador no se movió y los pericos se fueron en ventaja al descanso.

Para la parte de complemento, Santa Tecla se complicó con la expulsión de Santamaría, al ‘58, y eso animó a los tigrillos, que se volcaron al ataque.

No obstante, el tiempo se diluyó y los fastanecos fueron incapaces de poder vencer la resistencia del cancerbero Joel Almeida para emparejar las acciones. Al final, Santa Tecla se trajo los tres puntos de la Ciudad de los Ausoles.

El derbi de Santa Rosa de Lima, mientras tanto, fue ganado por Municipal Limeño, que se impuso 1-0 al Pasaquina en el estadio Ramón Berríos.

James Cabezas, de penalti al minuto 43, se encargó de darle la victoria al equipo cuchero, que marcha cuarto en el torneo Clausura 2019.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …