Página de inicio » Nacionales » CIDH instala muestra itinerante “Ser Mujeres en la ESMA”
Esta actividad cultural se enmarca en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y el 24 de marzo, Día Internacional del Derecho a la Verdad. Foto Diario Co Latino/Archivo.

CIDH instala muestra itinerante “Ser Mujeres en la ESMA”

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

En la ciudad de Washington D.C., la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará desde el 1o de marzo, en la Galería Marcus Garvey, Casa de las Américas -OEA, la Muestra Itinerante “Ser Mujeres en la ESMA”, anunció en uncomunicado.

La inauguración de la muestra “Ser Mujeres en la ESMA”, para el próximo 1o de marzo, en horas vespertinas, contará con la presencia de representantes de la CIDH y del Museo Sitio de la Memoria ESMA de Buenos Aires, Argentina, que abrirá las puertas al público en el salón Marcus Garvey del edificio principal de la OEA.

“Esta muestra es una oportunidad para reflexionar sobre los impactos diferenciados que afrontamos las mujeres en contextos de dictaduras y conflictos armados, y de dialogar sobre la importancia del enfoque de género en los procesos de verdad, memoria y justicia”, acotó la presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla Falcón.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y tiene el mandato otorgado por la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Asimismo, la CIDH tiene el mandato de promover entre sus actividades el respeto y la defensa de los derechos humanos en la región y es también órgano consultivo de la OEA en la materia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está compuesta por siete miembros que son independientes y no representan a sus respectivos países de origen o residencia. Estos son elegidos a título individual por la Asamblea General de la OEA.

La muestra artística es la iniciativa cultural que analiza como operó la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionaba como centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

La instalación de la muestra itinerante pone al centro las experiencias propias de las mujeres con testimonios de las sobrevivientes, los cuales develan las distintas violencias de género, y las iniciativas de cuidado y resistencia entre ellas mismas.

La museografía viene acompañada de información sobre la “histórica visita de la CIDH al Centro Clandestino de la ESMA en 1979”.

“En esta iniciativa cultural, que plasma en una muestra museológica, nos da una oportunidad para abordar los derechos humanos más allá de los aspectos meramente jurídicos, y conocer desde otro ángulo las historias de vida que sustentan nuestro trabajo”, acotó la secretaria ejecutiva, Tania Reneaum.

Esta actividad cultural se enmarca en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y el 24 de marzo, Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. Que tienen un gran significado en América Latina.

La muestra cultural “Ser mujeres en la ESMA” estará accesible en los idiomas español e inglés , y está abierta a todo el público, sin costo de entrada durante el mes de marzo, pero con cita previa. Por lo tanto, para poner en agenda la visita será necesario contactar al correo: [email protected]

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …