Página de inicio » Nacionales » Bomberos reitera que continúa alerta verde por incremento de incendios

Bomberos reitera que continúa alerta verde por incremento de incendios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las autoridades del Cuerpo de Bomberos hicieron un llamado a la población a acatar las recomendaciones y evitar emergencias por incendios, asimismo, recalcaron que continúa la alerta verde a escala nacional por el incremento de este tipo de emergencias.

Erick Vasquez, subdirector de Bomberos, explicó que desde el 1 de enero hasta el 26 de febrero llevan un acumulado de 77 incendios en vehículos, 177 estructurales, 95 forestales, 44 en basureros y 712 en maleza. Durante 2022, en incendios forestales se habían quemado 2,363 hectáreas, sin embargo, en lo que va de este año es de 408 hectáreas, que representa una disminución del 83%.

“El viernes pasado estuvimos trabajando en un incendio forestal en el cantón San Juan Las Minas del municipio de Metapán, Santa Ana, donde tuvimos un total de 15 hectáreas quemadas, es importante recordarle a la población que acate las recomendaciones como no encender fogatas en zonas forestales, no arrojar colillas de cigarros y evitar quemas de basuras”, manifestó.

En las últimas horas el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil sofocó un incendio en maleza seca, en la zona limítrofe entre el cantón Loma Tendida, El Divisadero de Morazán y cantón El Hormiguero, Comacarán, San Miguel.

Bomberos reportó un incremento en un terreno con maleza seca en el cementerio municipal de Ciudad Delgado, San Salvador, donde se refrescó la zona afectada para cortar avance del fuego. Mientras tanto, en residencial Las Palmeras, kilómetro 9, carretera de Oro, Cuscatancingo, San Salvador, ocurrió otro incendio

El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, enfatizó que durante esta época del año la vegetación se encuentra deshidratada, al mínimo descuido en la práctica de quema de basura puede generar un incendio, poniendo en riesgo la vida, y los bienes de las familias.

“Hago un llamado a la población a evitar quemas agrícolas o iniciar fogatas en zonas forestales, si detectan algún conato de incendio, por favor, reportarlo al 913 del Cuerpo de @BomberosSV; al 2281-0888 o al 7070-3307 de la Dirección General de Protección Civil”, manifestó el funcionario.

El artículo 262 del Código Penal señala que quien intencionalmente quemare rastrojos o cultivos de cualquier naturaleza, será sancionado con 10 a 200 días del salario mínimo, de acuerdo a la capacidad económica del infractor. Se exceptúan de cualquier pena los agricultores que realicen labores agrícolas estrictamente culturales.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …