Página de inicio » Nacionales » CICR promociona una “Agenda Humanitaria” en El Salvador

CICR promociona una “Agenda Humanitaria” en El Salvador

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Gilles Carbonnier, vicepresidente de la organización humanitaria, y Sophie Orr, directora de operaciones para las Américas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), realizaron una visita en las primeras semanas de abril a El Salvador para buscar apoyos y fortalecer la colaboración en la promoción de una “agenda humanitaria”.

En su comunicado oficial, el CIRC informa que ambos funcionarios se reunieron con beneficiarios de esta organización humanitaria, y conocer directamente sus necesidades. Uno de los asentamientos fue la comunidad de Tikal Norte, en el municipio de Apopa, al norte de San Salvador, que están siendo apoyadas por el CICR y Cruz Roja Salvadoreña.

Ambos funcionarios también se reunieron con familiares de personas desaparecidas y con personas afectadas por el desplazamiento interno en el territorio nacional.

Solo la cifra de 20,000 personas desaparecidas reportada en el último quinquenio la Fiscalía General de la República contrasta con la valoración de FESPAD, en su más reciente investigación, en donde establecen que por reportes de las autoridades las personas desaparecidas han superado la cifra de homicidios.

Mientras que el ACNUR documenta que alrededor de 71,500 personas se encuentran en situación de desplazamiento interno.

“Esperamos que esta ley tenga un impacto muy positivo en la vida de miles de víctimas de la violencia y contribuya a que estas personas desplazadas puedan recibir la atención que requieren. Sin embargo, hace falta un esfuerzo significativo y comprometido para la implementación de la ley, tarea en la que CICR está dispuesto a apoyar desde su experiencia y naturaleza como actor humanitario”, dijo Carbonnier.

El vicepresidente del CICR reconoció los avances en el país, con el decreto de la Asamblea Legislativa, con la Ley Especial para la Prevención y Protección Integral de Personas en Condición de Desplazamiento Forzado Interno, en enero de 2020, pero aún falta el reglamento del órgano del Ejecutivo, para su implementación.

En cuanto a personas migrantes, el vicepresidente del CICR expresó que si bien existe una reducción significativa (85 %) de salvadoreños retornados en el año 2020, tomando como fuente la Dirección General de Migración y Extranjería, persiste la inquietud por la situación de la niñez migrante, que es similar contexto en Guatemala, Honduras y México.

“Se requieren respuestas efectivas y coordinadas que involucren a las familias responsables, y que ofrezca alternativas dignas y seguras para el desarrollo pleno de la niñez”, sostuvo Carbonnier.

Posteriormente, Gilles Carbonnier visitó Honduras, con el fin de reforzar la Agenda Humanitaria y hacer un llamado para dar un impulso junto a las autoridades del vecino país sobre la necesidad de aprobar las leyes que van encaminadas a proteger a las personas víctimas del desplazamiento interno por violencia, así como la regulación del uso de la fuerza.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …