Página de inicio » Nacionales » “Se ha concretado la ley contra el tráfico de personas”, Raúl Melara
Raúl Melara (fiscal general) informó que se ha concretado la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Se ha concretado la ley contra el tráfico de personas”, Raúl Melara

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

El fiscal general Raúl Melara informó que se ha concretado la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas un objetivo histórico en el país.

“Luego de casi dos años de trabajo, finalmente logramos que nuestra iniciativa se convierta en la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas”, manifestó el fiscal Melara.

Según el titular de la Fiscalía dijo que la Ley dará herramientas para castigar severamente a quienes arriesgan la vida de miles de víctimas ofreciéndoles un viaje ilegal e inútil.

El fiscal general dijo: “Como nación debemos comprometernos a trabajar para crear condiciones dignas para que ningún salvadoreño deba huir de su patria”. Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR), a través del Grupo Contra la Impunidad, informó que presentó acusación, contra cuatro fiscales y dos empleados administrativos, ante el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador.

De acuerdo a la FGR, los imputados son procesados por ilegalidades cometidas durante la administración de Luis Martínez.

El fiscal del caso dijo, “Se ha presentado dictamen de acusación contra empleados de la Fiscalía, que tuvieron en su momento calidad de testigos y se les dio un criterio de oportunidad a la acción pública, ya que ellos iban a declarar en hechos que también son atribuidos al exfiscal de la República, Luis Martínez”.

También reiteró que hay dos exjefes de unidad fiscal, dos agentes auxiliares y que fueron los fiscales del caso. “Y hay dos empleados que están siendo procesados por haber participado y ayudado al peculado que se le atribuye a Luis Martínez y el exgerente general Mauricio Llanos”, señalo el fiscal de caso. El fiscal dijo que en tal sentido se presentó un dictamen de acusación, por esos hechos, y que se ha trabajado un dictamen que tiene 892 páginas aproximadamente. Además, dijo que se han agregado diligencias que se han ido recabando y han sido recolectadas y puestas a disposición.

“Se han ido recabado ante el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador y estamos en el procedimiento de que está finalizado la investigación y solicitamos que el caso pase a la fase plenaria de juicio y vista pública, se discuta y se pueda consolidar la situación jurídica de los acusados”, manifestó el fiscal del caso.

Según la FGR, la acusación está ampliada y fundamentada en 892 páginas, en contra de los imputados Carolina Nóchez, Yesenia de Ayala, Marta de Flores, Mauricio Aguilar Rivas, Giovanni Hernández y Damián Cabrera.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …