Página de inicio » Nacionales » China y América Latina suman más de $300  mil millones en intercambio comercial
Liu Yuquin, embajadora de China sobre los asuntos latinoamericanos. Foto Diario Co Latino/Archivo

China y América Latina suman más de $300  mil millones en intercambio comercial

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

En China, cada día hay más personas que quieren aprender el castellano, más de sesenta universidades y centros de investigación cuentan hoy con unidades especiales, para la investigación de Latinoamérica.

Liu Yuquin, embajadora de China, sobre los asuntos latinoamericanos, asegura que hay más acercamiento de los países de América Latina y el gigante asiático, prueba de ello es que en el último año esta zona se ha vuelto la segunda área poblacional con mayor intercambio comercial con China, seguido de Asia.

“En Latinoamérica, Cuba fue el primer país que abrió relaciones diplomáticas con China, mientras que El Salvador fue el último. Dos meses antes abrió relaciones República Dominicana. En total veinticuatro países de los treinta y tres de América, han abierto relaciones diplomáticas con China. Esto admitiendo la filosofía de “Una sola China”. Establecido por la Organización de las Naciones Unidas”, explicó la embajadora.

En el 2018 China ha sostenido un intercambio comercial de 12 mil millones de dólares, solo con América Latina ha sido de 307 mil millones de dólares. China Popular se ha convertido en el primer socio comercial en Latinoamérica, principalmente en Brasil, Chile y Uruguay, y el segundo socio para Venezuela y Cuba.

Chile sustituyó a Tailandia en la exportación de frutas hacia China. “Productos de exportación son aguacate con México, café de Colombia, camarón y rosas de Ecuador, café y azúcar de El Salvador. Que son productos populares y con buena acogida por la población de China”, explicó.

De acuerdo a la funcionaria, los consumidores de China conocen el valor y saben apreciar el valor de los productos latinoamericanos.

 La inversión de China con América Latina, ha crecido a 300 mil millones de dólares en los últimos años, un promedio de 21.4 % del volumen total, esta es la segunda zona con mayor inversión china, después de Asia.

Desde el 2015, Latinoamérica cuenta con el Foro CELAC–China donde se han realizado dos reuniones exitosas, la primera de ellas por iniciativa del presidente Xi Jinping en Beijing, China, y la segunda en Santiago de Chile.

En este foro se ha establecido las normas claras para el intercambio comercial, entre China y los países latinos. El primero de ellos es el trato igualitario, seguir el objetivo de beneficio común, insistir en la cooperación pragmática y el espíritu abierto de la cooperación. “No hacemos estos foros para celebrar, sino para fortalecer los entendimientos de ambas partes. China–Latinoamérica”.

De igual manera, aseguró que en los últimos años el presidente Xi Jinping, ha dispuesto un paquete de financiamiento con América Latina. Que son 35 billones de dólares, 10 billones para créditos de infraestructura y 25 billones para cooperación. Para finales del 2018, se han establecido 104 proyectos que suman 22 mil millones de dólares entre veinte países.

También se ha hecho un intercambio de talento, con más de siete mil líderes de partidos políticos, cuatro mil profesionales en diferentes áreas, entre estos 15 científicos de América Latina son traídos a China para trabajar proyectos. También se cuenta con un Centro de Intercambio de Prensa, que ya cuenta con su tercera generación.

De igual forma se han establecido 39 Instituciones Confucio y 11 aulas Confucio en países latinoamericanos.

En cuanto a los nueve países restantes, la embajadora aseguró que no reconocen el ideal de “Una sola China”, “no podemos ceder un paso a este terreno, una sola China, nunca hemos cambiado es una política general, Taiwán forma parte de China, este es el principio fundamental, si los países lo reconocen tiene las puertas abiertas”, sostuvo.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …