Página de inicio » Nacionales » Turismo presenta balance positivo de temporada vacacional de Semana Santa
El MITUR afirma que cifra de visitantes se incrementó en temporada vacacional de Semana Santa. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Turismo presenta balance positivo de temporada vacacional de Semana Santa

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Turismo (MITUR), presentó el balance de turistas, que ingresaron al país, en la temporada vacacional de Semana Santa. La institución indicó que en comparación con el mismo período de años anteriores, la cifra de visitantes se incrementó en 2019.

“La cifra oficial es de 142 mil 996 turistas, es decir, crecimos el 8.3 % en Semana Santa. A nivel terrestre y nivel aéreo se mantuvo la mezcla del 82 % y 18 % pero lo más interesante es que a nivel de conexiones aéreas, en Semana Santa crecimos el 21.8 % y en el tema terrestre el 5.7 %”, dijo el funcionario.

Duarte, agregó que el gasto turístico, al inicio de su gestión (en el 2009), fue de $16.8 millones, cifra que fue incrementándose gradualmente, por lo que después de diez años la cifra es de $99.3 millones. “Sobrepasamos el 2018, 2017 y 2016, eso significa que estamos creciendo en ingresos el 8.3 %”, dijo.

Las divisas por turismo alcanzaron $99.3 millones, un 16.3 % más respecto al año pasado. El gasto promedio diario se estimó en $139.50 y la estadía promedio fue de 5.8 noches.

El MITUR indicó que el crecimiento, en el ingreso turístico, impacta no solo a negocios del sector sino también a la economía informal, ya que muchos de los turistas optan por comprar productos en mercados locales, generando ingresos a los pequeños comerciantes.

“El turismo internacional, más el turismo nacional, ha dado los resultados de impacto en el empleo, ingresos en su participación al Producto Interno Bruto y especialmente en la generación de riqueza. Si el turismo ha crecido, muchas personas están aplaudiendo porque han tenido éxito”, aseguró el titular del MITUR.

Roberto Viera, viceministro de Turismo, consideró al turismo como “una palanca estratégica para la economía del país”, esto fundamentado en que si se compara el ingreso por turismo de 2019 con el del 2009, es de seis veces más que el de hace 10 años. “Los empresarios turísticos recibieron en el 2019, seis veces más de lo que recibían en el 2009”.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …